El PLD y los 4 escenarios

La lucha por la candidatura presidencial del PLD no solo se inició más temprano que nunca, sino con más competidores de lo usual. Hace rato que la cantidad de aspirantes es de dos dígitos, si contamos los declarados y los que aun no salen al ruedo,&#8

La lucha por la candidatura presidencial del PLD no solo se inició más temprano que nunca, sino con más competidores de lo usual. Hace rato que la cantidad de aspirantes es de dos dígitos, si contamos los declarados y los que aun no salen al ruedo, pero que se sabe que están en esos aprestos. Se trata, hablando en el argot hípico, de una carrera de resistencia, y no de velocidad, aunque hay “ejemplares” como Francisco Javier García y Temo Montás que salieron con todo y compuertas. El ritmo que estos han impuesto ha tenido un efecto de contagio, y obliga a que otros se apuren. Francisco Domínguez Brito, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, que compitieron en el pasado proceso, no han dejado de aspirar y es cuestión de tiempo para que se sumen a la competencia. En la amplia y heterogénea lista de posibles precandidatos se incluye a Gedeón Santos, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Margarita Cedeño, entre otros. Los aspirantes tenían un solo problema, pero ahora tienen dos: No solo Leonel Fernández aspiraría, sino que también hay un proyecto reeleccionista en marcha. Y todo depende, en gran medida, de que los dos fuertes del PLD decidan o no aspirar hacia el 2016. Desde ahora, se vislumbran cuatro posibles escenarios.

El peligro

El primer escenario es que el pasado presidente se lance tras la candidatura, y que el actual decida no inventar. Ahí Fernández sería el candidato seguro. Otra posibilidad, y con eso cuentan algunos reeleccionistas, es que Fernández  no aspire y apoye la repostulación de Medina. En ese panorama, el mandatario sería el candidato, sin dudas. En un tercer escenario, en el que ninguno de los dos aspire, será una competencia entre muchos, pero de seguro nada traumática. El cuarto escenario posible es el más peligroso. Es el que se presentaría si tanto Fernández como Medina deciden aspirar. El lío del PRD quedaría chiquito. Aunque no vuelen sillas ni suenen tiros…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas