Danilo: «Hay un problema humano que tenemos que resolver»

El presidente Danilo Medina calificó ayer como un drama y un problema humano que el Estado debe resolver, la situación de un grupo considerable de descendientes de inmigrantes haitianos que por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional&#82

El presidente Danilo Medina calificó ayer como un drama y un problema humano que el Estado debe resolver, la situación de un grupo considerable de descendientes de inmigrantes haitianos que por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no tienen nacionalidad.

 “Yo no sé si legalmente se ha cometido alguna injusticia, pero ahí hay un problema humano que tenemos que resolver”, dijo el mandatario, al tiempo de confirmar que el lunes en una reunión se disculpó con un grupo representativo de los afectados por el fallo, porque “era lo menos que podíamos hacer”.

“Les di las explicaciones de lugar en el sentido de que los órganos que han estado trabajando con ellos no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo, que tanto la Junta Central Electoral (JCE) como el Tribunal Constitucional son órganos independientes con prerrogativas propias que no dependen del Poder Ejecutivo y, en ese sentido, yo les pedí excusas, no perdón, por lo que ellos han pasado en todo este tiempo”, expresó.

Si bien afirmó que la sentencia está apegada a la Constitución vigente, el mandatario también dijo que desconoce si la decisión puede aplicarse con efecto retroactivo. No obstante, subrayó que “la misma Constitución de la República Dominicana establece que ninguna ley tiene efecto retroactivo, salvo aquella que beneficie a la persona”.

Explicó que por esa razón empezará un proceso de consultas con las instituciones relacionadas con las medidas tomadas (TC y JCE) para ver cómo y qué solución se le puede buscar a la situación, tal como le prometió a la comisión que lo visitó en el Palacio Nacional.

“Ayer (el lunes) tuve la oportunidad de escuchar, a viva voz, el drama de esos muchachos que nacieron en la República Dominicana, que son hijos o nietos de haitianos. Escuché el drama que están viviendo tan pronto perdieron la posibilidad de conseguir una cédula de identidad en el país y la verdad que había que escuchar el drama por el que están pasando esos muchachos para entender lo que están viviendo”, precisó el mandatario al ser cuestionado por los periodistas, al término de un recorrido que realizó por las instalaciones de la minera Barrick Gold en la provincia  Sánchez Ramírez.

Medina dijo que entre los afectados  había, incluso, un regidor electo del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional estableció, mediante sentencia, que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana, afectando esta decisión, principalmente, a descendientes de haitianos, puesto que el Tribunal precisa que los “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

El ingrediente se suma a la lucha que venían librando cientos de descendientes de haitianos desde el 2007 por conseguir de la Junta Central Electoral, sus documentos, de los cuales –han afirmado- fueron despojados mediante la resolución 12-07 emitida por ese organismo y que mantiene retenidos sus documentos, según denunciaron en varias ocasiones.

El fallo de TC ordena a la JCE efectuar una auditoría minuciosa  de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República  Dominicana desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, dentro del plazo de un año, para identificar e integrar en una lista documental y/o digital a todos los extranjeros inscritos en los libros.

Abinader: fallo no resuelve problema

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó que la sentencia del TC  no soluciona la “compleja” problemática de la presencia haitiana en el país y abogó porque el tema sea asumido como un asunto de Estado.

Consideró que “la situación no puede ser tratada como un simple problema jurídico” y propuso que cada caso se trate en particular y no como un expediente general. Se preguntó de qué va a servir la sentencia del Tribunal Constitucional si el país no tiene ningún control sobre la frontera con Haití.

“Además, esa sentencia, y es uno de los aspectos más importantes que debemos de observar, le está dando un poder extraordinario a la Junta Central Electoral para que diga quién es dominicano y quién no lo es, y eso es sumamente peligroso y delicado”, indicó.

Estimó que desde esa perspectiva, la sentencia tiene implicaciones políticas, “porque en cualquier pueblo se podría desconocer una candidatura diciendo que el titular no es dominicano”.

Medina dice que jóvenes perdieron mucho tiempo

El jefe de Estado sostuvo que hay jóvenes que estudiaron caminando 18 kilómetros diarios y al momento de recibir sus certificados de bachiller no tenían cédula, por lo que no pudieron inscribirse en la universidad. Agregó que algunos le contaron con lágrimas que han perdido cinco años de su vida  por ese motivo. “Lo menos que podemos hacer es pedirles excusa”, reiteró.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas