Barrick dice protege ambiente; la gente se queja de efectos

Ejecutivos de la empresa Barrick Gold Dominicana Corporation presentaron ayer al Presidente las medidas que han implementado para proteger el medio ambiente y reducir el impacto ambiental.

Ejecutivos de la empresa Barrick Gold Dominicana Corporation presentaron ayer al Presidente las medidas que han implementado para proteger el medio ambiente y reducir el impacto ambiental.En una visita que hizo a las instalaciones de la minera en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez,  Danilo Medina también recibió explicaciones sobre los procesos aplicados para la extracción de oro.

El presidente de la Barrick, Manuel Rocha, dijo que la situación de los ríos en las áreas de influencia ha cambiado notablemente desde que se establecieron en el país y expresó a Medina que la empresa no le defraudará ni le fallará.

“Estos ríos, que antes lucían un color rojo oscuro por su alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras, la esperanza de un cambio del entorno de estas comunidades que ya vuelven a pescar en los afluentes y con esto añaden nuevos ingresos a sus actividades”, dijo.

Lugareños protestan por impacto

Sin embargo, contrario a lo expuesto por Rocha, decenas de residentes cercanos a la zona de influencia de la minera protestaron a pocos metros de sus instalaciones para exigir a la empresa y al Gobierno la reubicación de alrededor de 600 familias que –aseguran- se encuentran en estado de emergencia por la contaminación que los arropa.

“No hay agua para poder usar, por eso ellos nos dan agua embotellada. El río principal que es Maguaca está totalmente contaminado. Las chimeneas no nos permiten respirar aire puro, el polvillo que cae en nuestra área nos enferma la piel, esos camiones trabajan las 24 horas del día y ya nuestros oídos están explotados”, dijo Leoncia Ramos, secretaria del Comité Nuevo Renacer, que agrupa a los lugareños pertenecientes a las comunidades El Naranjo, La Piñita, La Cerca y Las Lagunas.

Mientras que Gonzalo Francisco Martínez, presidente del Comité, dijo que la producción agrícola ha sido afectada en un 60%.

 “El Presidente no les puede creer porque eso está palpable. Nosotros no estamos hablando mentiras. Que vengan para que lo vean personalmente”, expresó.

Esta versión contrasta con la de los ejecutivos de la Barrick que afirman que la empresa ha invertido más de RD$700 millones en acciones de responsabilidad social, entre las que citaron, la facilitación de planes de desarrollo municipal, adecuación, reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas