El 27% del gasto ejecutado fue en pago de la deuda

El Gobierno fue un buen cliente para la banca, suplidores y tenedores de bonos estatales, en los primeros ocho meses del año.

El Gobierno fue un buen cliente para la banca, suplidores y tenedores de bonos estatales, en los primeros ocho meses del año. En ese período, el 27.42% del gasto presupuestal fue para pagar intereses y amortizar deuda pública.

A esos  componentes el Gobierno destinó entre enero y agosto pasado RD$88,122.9 millones, cifra superior incluso al gasto por transferencias corrientes (subsidios) al sector público y al gasto en Educación.

El informe rendido la semana pasada por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) acerca de la ejecución presupuestal de los primeros ocho meses del año muestra la alta concentración del gasto oficial en cuatro áreas,  deuda pública, transferencias corrientes, sueldos y salarios y educación.

El gasto real ejecutado por el Gobierno en los dos primeros cuatrimestres del año ascendió a RD$321,307.7 millones, para una media mensual de RD$40,163.46 millones.

En el período los ingresos fiscales propios, que son los que se fundamentan en las recaudaciones internas, ascendieron a RD$240,434.2 millones, para una media mensual de RD$30,054.2 millones.

Soporte presupuestario

Los ingresos propios representaron el 75% del gasto total acumulado en los primeros ocho meses del año.

Con relación al estimado, el comportamiento de las recaudaciones mostraba al mes de agosto ligeros  niveles de retraso, debido a que la ejecución representaba apenas el 63.88 por ciento de la proyección para el ejercicio completo, que es de RD$376,310 millones.

El presupuesto completo del 2013 asciende a RD$516,799 millones, incluyendo un déficit aprobado de unos RD$70,000 millones.

El Ministerio de Educación, que administra el programa insignia del Gobierno, el aporte del 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, ejecutó un gasto de RD$44,023.7 millones, equivalente al 13.70% del gasto total del período enero-agosto.  En forma global, el gasto en educación ascendió a RD$50,026.1 millones, equivalente al 15.56% del presupuesto ejecutado.

La diferencia entre el gasto en Educación y la ejecución presupuestal del Ministerio de Educación está en que el factor salarios se registra, dentro del capítulo gastos de consumo, como remuneraciones a empleados, que consolidadamente acumulaba un valor de RD$63,301.5 millones, para una participación dentro del presupuesto global ejecutado hasta agosto de un 19.78 por ciento.

El Ministerio de Salud, con RD$33,051.5 millones ejecutados en los dos primeros cuatrimestres del año, fue el organismo estatal con el segundo mayor monto de presupuesto ejecutado, representando su gasto el 10.28 por ciento del presupuesto global.

En tanto, el Ministerio de Interior y Policía, que acoge el presupuesto de la Policía Nacional, quedó como el tercer mayor ejecutor de gastos, con RD$18,298.3 millones, para una ponderación de un 5.69 por ciento
En las transferencias corrientes al sector público, que registran tanto el subsidio al sector eléctrico como las erogaciones de los programas sociales que ejecuta el Gobierno, el gasto acumulado al período analizado sumaba RD$80,168.8 millones, para una ponderación de un 24.95 por ciento del presupuesto ejecutado.

Como clasificación por funciones, el gasto en energía, que es parte de los servicios económicos, acumuló entre enero y agosto la suma de RD$32,349.1 millones, para un 10.06 por ciento del gasto presupuestal del período.

El tratamiento presupuestario a la deuda pública fue de voluminosos recursos ejecutados en sus dos componentes esenciales: intereses y amortización. Por intereses y comisiones, partidas que representan el costo del financiamiento tomado por el Gobierno, el gasto ejecutado hasta agosto ascendió a RD$39,308.7 millones, en tanto que por amortización, que es el pago al capital, el monto erogado fue de RD$48,814.2 millones. Entre ambos componentes consolidaron un gasto de RD$88,122.9 millones.

El gasto en compra de bienes y servicios representó para los primeros ocho meses del año un monto de RD$22,061.7 millones, equivalente al 6.86% del presupuesto ejecutado.

El gasto de capital representó el 12.33%

El gasto de capital, señalado por los expertos en finanzas públicas como la erogación estatal que crea riquezas al país, tuvo un comportamiento tímido en los primeros ocho meses del año, esencialmente entre enero y abril. A partir de mayo tomó un segundo aire y duplicó los montos promedios de los primeros cuatro meses. Al mes de agosto por ese concepto o clasificación de gasto el monto consolidado ejecutado ascendió a RD$39,623.8 millones, equivalente al 12.33 por ciento del presupuesto. La media mensual fue de RD$4,952.9 millones, la cual estuvo muy influenciada por la aceleración que el Gobierno provocó en sus gastos en inversiones públicas a partir del mes de mayo. El 12 de ese mes el Gobierno anunció un amplio programa para dinamizar la economía, invirtiendo unos US$16,000 millones que había economizado en el primer cuatrimestre. Mayo y junio recibieron gastos de capital por RD$8,851.7 y RD$7,836.4 millones, para luego bajar el promedio de los siguientes dos meses a RD$4,600 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas