Juristas creen sentencia de TC es “condena segura del CIDH”

Los juristas Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo consideraron este día que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en el país, es una segura condena del Estado dominicano ante la Corte Interam

Los juristas Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo consideraron este día que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en el país, es una segura condena del Estado dominicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH-.  

Rodríguez entiende que esa condena es inevitable porque ese organismo estaría ratificando un criterio que ya externó cuando emitió una sentencia en el 2005, en el caso “Yean y Bosico”, que rechaza que la ilegalidad sea heredada por los hijos de personas que se encuentren en ese estado.

“Es una sentencia que incurre en muchas contradicciones. Se está haciendo una aplicación retroactiva de la ley, y se está con eso creando un clima de inseguridad jurídica”, manifestó Rodríguez al ser entrevistado en el programa semanal “Líderes”.  

Criticó que la sentencia haya una “valoración inaceptable del Estado de derecho”. Señaló también que una de las contradicciones de la sentencia, es querer diferenciar el estar en tránsito, y ser transeúnte.  

Mientras que Perdomo expresó que con esa sentencia, el Tribunal negó su esencia y el motivo por el cual fue creado.

“No entiendo como ignoraron temas básicos de la Constitución dominicana, como la prohibición del efecto retroactivo. El Tribunal ignoró el mando constitucional que dice que tiene que interpretar y aplicar la Constitución, a favor del derecho de las personas”, indicó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas