Fedodim y Junta Verón objetan sentencia TC

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Junta del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, objetaron este domingo la sentencia número TC/0152-13 del Tribunal Constitucional que rechaza el derecho de Verón Punta Cana en crear &

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Junta del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, objetaron este domingo la sentencia número TC/0152-13 del Tribunal Constitucional que rechaza el derecho de Verón Punta Cana en crear  una Oficina de Planeamiento Urbano como manda la Ley No. 6232-63 para las municipalidades.

El asesor jurídico de FEDODIM, Rafael Santos, explicó que el TC desconoce el derecho que tiene el distrito municipal de Verón-Punta Cana a crear una Oficina de Planeamiento Urbano para las municipalidades con más de 50 mil habitantes.

Dijo que la sentencia también le ordena a esa demarcación a sujetar sus acciones normativas en materia de uso de suelo al Consejo de Regidores del Municipio de Higüey en violación al artículo 200 de la Constitución del 2010.

 Santos dijo que con esta sentencia el Tribunal Constitucional se estanca  y se descalifica porque trata de validar instrumentos jurídicos que fueron derogados por las disposiciones constitucionales como sucede con la Ley No. 176-07, que es anterior a la Constitución y contiene artículos contrarios a la Carta Magna y por tanto son nulos de pleno derecho.

Advirtió que la única salida a esta contra reforma que violenta la Constitución es proceder como lo manda el artículo 195 de la Carta Magna que dispone la elaboración y aprobación por el Congreso Nacional de una Ley Orgánica que regule la vida de la municipalidad dominicana en armonía con la Constitución de 2010.

Afirmó que a esos fines,  han decidido declararse en rebeldía contra este fallo  y recurrir a todos los munícipes que habitan en los distritos municipales, que constituyen el 60 por ciento de la población dominicana, a la prensa, a  las iglesias, al Congreso Nacional y a los Partidos Políticos para movilizar a la sociedad en procura de promulgar en el más breve plazo la Ley Orgánica que manda la Constitución del 2010.

Estas declaraciones fueron dadas en una rueda de prensa donde también estuvieron presentes el presidente de FEDODIM, Pedro Richardson  y el director de la Junta Municipal de Verón, Radhames Carpio, entre otros ejecutivos de ambas entidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas