Reyes comparte preocupación por nivel de deuda pública del país

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que comparte la preocupación expresada por diversos sectores sobre el nivel de endeudamiento que refleja el presupuesto del 2014, pero que el Gobierno no tenía otra salida.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que comparte la preocupación expresada por diversos sectores sobre el nivel de endeudamiento que refleja el presupuesto del 2014, pero que el Gobierno no tenía otra salida. Reyes Santos indicó que plantear un presupuesto con un nivel de déficit fiscal menor al proyectado, un 2.8% del producto interno bruto (PIB), hubiera significado restarles recursos a otras áreas y afectar los esperados niveles de crecimiento de la economía.

El economista y funcionario habló para elCaribe, para referirse a comentarios y críticas hechas al proyecto de presupuesto del 2014 presentado esta semana por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Entre los críticos figuran los economistas Pavel Isa Contreras y Pedro Silverio Álvarez, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad ésta que dijo le preocupa el elevado nivel de endeudamiento de la propuesta presupuestal, porque entiende podría elevar la proporción de la deuda pública a un 41.5% del PIB.

“Nosotros compartimos la preocupación sobre el nivel de endeudamiento que se refleja en el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2014, que fue sometido al Congreso. Claramente los niveles de crecimiento de los intereses de la deuda pública, que se verifican en los últimos años manifiestan que ha habido un aumento en el stock de la deuda pública que es importante, sobre todo tomando en cuenta que en el presupuesto vigente para el año 2013 y el proyecto para el año 2014  solamente toman en consideración, pago de impuesto por la deuda  del Banco Central equivalente a 0.7% del producto interno bruto (PIB) y no como lo establece la Ley de Capitalización. De manera que yo pienso que tiene fundamento  la observación que hacen aquellas personas en lo que tiene que ver con los niveles de endeudamiento que comienzan a reflejarse en el Gobierno”, explicó el director de Presupuesto.
¿Qué hacer ante eso?, planteó, para a seguidas, exponer que “el desafío que tienen por delante, en los últimos años, es seguir disminuyendo el déficit y agotar lo que técnicamente se conoce como el superávit primario. Es decir, el monto de recurso que se destina al pago de los intereses de la amortización de la deuda  pública, y para eso es necesario comprimir otros niveles de gastos”.

“Aquí se abre un tema complejo desde el punto de vista del manejo macroeconómico. Si bien eso es cierto, por otro lado creo que en sentido general se reconoce que la economía, aunque en una senda positiva, todavía no se ha consolidado en término de crecimiento”, agregó. Explicó en un escenario como ese, si se intentaba ser muy agresivo en el cumplimiento de una meta fiscal  más ambiciosa, es decir un déficit menor, en un contexto internacional desfavorable, con incertidumbre en la economía de los Estados Unidos, en la Unión Europea y menor crecimiento de la economía de China, en ese entorno internacional desfavorable y con una política monetaria restrictiva, cuánto sería el espacio para poder reducir el déficit sin provocar una situación de contracción de la economía o de más bajo crecimiento y que eso terminara derrotando precisamente las cuentas fiscales “porque una de las maneras para superar el endeudamiento público de cualquier país, de cualquier Gobierno, es precisamente mediante un crecimiento sostenido, y eso es lo que yo creo que en parte explica el porqué en el presupuesto no se tengan metas más ambiciosas, más en líneas con esa observación que se hace”.

Reiteró que el planteamiento hay que analizarlo en un contexto más amplio en lo que tiene que ver con el papel de la política fiscal para apuntalar el crecimiento de la economía o para debilitar ese crecimiento en una situación en la cual el entorno internacional no se muestra favorable para un crecimiento elevado de la economía dominicana y donde la política monetaria claramente tiene una vocación restrictiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas