La RD llegó tarde a asignación fondos para energía limpia

Panamá. República Dominicana se ha beneficiado menos que otras naciones de los fondos que dispone la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) porque llegó más tarde a ese programa del SICA.

Panamá. República Dominicana se ha beneficiado menos que otras naciones de los fondos que dispone la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) porque llegó más tarde a ese programa del SICA. Pero además, ha habido debilidad en muchas de las propuestas presentadas para acceder a los fondos  que tiene la institución para apoyar proyectos de energía renovables y, por tanto, las iniciativas se han caído, según dijo a elCaribe el coordinador regional de la AEA, Salvador Rivas.

República Dominicana ha recibido el 5% del dinero destinado por AEA para energías renovables, mientras, Nicaragua ha recibido el 25%, Guatemala el 16%, Honduras el 11%, El Salvador 10%, Costa Rica un 7%, Panamá 7%, Belice 6% y otras áreas definidas como regionales un 13%.

La asignación de fondos de la AEA no está determinada para los países, de por sí, sino que es una competencia de propuestas que llegan de las naciones, aclaró Rivas en una pausa que hizo en el XXII Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, efectuado en el Riu Plaza Panamá. El director regional de la AEA, un organismo apéndice del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), explicó que existe un puntaje, por ejemplo, para cuando por vía de un proyecto se logra capacitación.

“Algunos de los proyectos que recibimos de República Dominicana tal vez tenían previsto hacer la capacitación, pero no lo ponían en las propuestas, por tanto, no teníamos manera de saber si eso estaba contemplado”, sostuvo.

¿Por qué Nicaragua está alante?

La AEA tenía hace un tiempo 200 propuestas en el llamado a convocatoria, para las cuales se contaba con dos millones de dólares para asignarlos. La convocatoria se hacía cada seis meses y se seleccionaban las mejores 40.

El hecho de que Nicaragua tenga hasta ahora la mayor cantidad de fondos asignados se debe a que esa nación tiene mucha experiencia en el manejo de cooperación y de trabajo de proyectos, explicó Salvador Rivas. Esa condición que tiene Nicaragua le permite que su experiencia se refleje en el tipo de proyecto que hace.

La AEA tiene un sistema de calificación por criterios numéricos, o sea, cuantificable.

“A los países les entregamos la tabla con los criterios para evaluar las propuestas. Incluso, algunos no leen y no les ponen mucha atención y fallan”, sostuvo.

Proyectos diseminados en varios puntos del país

De acuerdo al balance de la AEA, en República Dominicana hay varios proyectos en ejecución y otros concluidos en el área de energía renovable que cuentan con el concurso y respaldo de ese organismo. Entre ellos figura uno de producción de biogás y fertilizantes en una granja porcina, una plantación de Jatropha Curcas (piñón de tempate) en Dajabón y un proyecto de suministro de agua, mediante el uso de energía renovable en comunidades fronterizas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas