Diez años de desborde cultural

Para nadie es un secreto que el Centro León, desde sus inicios, ha venido desarrollando una oferta cultural accesible a todos los públicos, de una manera dialogante e incluyente. Su naturaleza abierta y participativa los ha convertido en uno de…

Para nadie es un secreto que el Centro León, desde sus inicios, ha venido desarrollando una oferta cultural accesible a todos los públicos, de una manera dialogante e incluyente. Su naturaleza abierta y participativa los ha convertido en uno de los centros culturales más vanguardista de Latinoamérica y El Caribe. Y no sólo eso. Al aproximarse a su primera década de existencia, ha ganado reconocimiento dentro y fuera del país. De aquí que haya logrado tejer una extensa red de relaciones de cooperación con gran una cantidad de organismos e instituciones como la Red Nacional de Museos, Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo del Louvre, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), Smithsonian Institution, Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE), entre otras. Por esta y muchísimas más razones han querido celebrar en grande sus 10 años. ¡Y qué manera!

El pasado jueves 3 de octubre inauguraron la exposición «Duarte. Visiones colectivas en espacios vinculados». Con una visión contemporánea del patricio, esta muestra abre la segunda década con más de 25 obras de colectivos dominicanos residentes en el país y en el extranjero, la cual ya ha visitado otros espacios como el Museo del Bronx, en New York.

Desde ayer hasta mañana domingo 6 tendrán las «puertas abiertas», es decir, el acceso a sus salas será totalmente gratuito.

Hoy sábado, se realizará un acto conmemorativo, a las 10:30 a.m., donde se entregará un reconocimiento a los colaboradores y donantes por parte de la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Maria Amalia León de Jorge. Además, será presentada la memoria institucional correspondiente al  2012, Centro León: reforzando identidades, el informe de la primera década y el lanzamiento oficial de su página web, renovada.

Por último y no menos importante, la tarde del domingo 6, mañana, es la encargada de dar el toque final a la semana de aniversario, con una fiesta criolla en los jardines del Centro León. ¡Que no te lo cuenten!

Primeros pasos. La idea de crear este centro cultural surgió en 1964 con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, pero se materializó cuatro décadas después cuando la Fundación Eduardo León Jimenes y el Grupo León Jimenes auspiciaron este proyecto en los albores del siglo XXI. Una iniciativa que todos los dominicanos agradecerán por siempre.

El nacimiento. Con el lema «Un lugar donde todo el mundo se encuentra», abrió sus puertas el 3 de octubre de 2003, con la misión de contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicana, así como su proyección. Sus programas convierten la creatividad, la identidad y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario.

Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros. Teléfono: 809-582-2315. Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas