Crónica de seis celebraciones

IntroducciónMe ha parecido interesante recoger, en un solo artículo, seis crónicas relacionadas con labores de la iglesia publicadas y difundidas por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago.  Helas aquí:…

Introducción

Me ha parecido interesante recoger, en un solo artículo, seis crónicas relacionadas con labores de la iglesia publicadas y difundidas por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago.  Helas aquí:

1. Bendición Centro de Rehabilitación en La Cuesta
El miércoles 7 de agosto 2013, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, bendijo un centro de rehabilitación para dependientes de las drogas y al alcohol en la comunidad de La Cuesta, San José de las Matas, Santiago.

El centro funcionaba desde hace algún tiempo en la localidad de Don Pedro, Santiago, donde albergaba unos 15 internos aproximadamente, pero el equipo de coordinación ha iniciado el levantamiento de una gran estructura con aspiraciones de albergar unas 300 personas con problemas de adicción.
Entre otros espacios, el Arzobispo bendijo los lugares destinados a la construcción de una futura capilla.

Este centro fue fundado por Félix Rodríguez y su esposa María Gutiérrez. El señor Rodríguez, fundador de la Comunidad Hermanos Unidos en Cristo, luchó durante 21 años contra la adicción a las drogas y pudo  liberarse del vicio. Dado que muchas personas comenzaron a acercarse a él pidiéndole ayuda personal y para familiares que estaban envueltos en problemas similares, tomó la determinación de emprender un proyecto para trabajar con terapias ambulatorias para adictos, así fueron sentándose las bases para erigir lo que hoy es la Comunidad Terapéutica Hermanos Unidos en Cristo.

Las personas encargadas del programa en la República Dominicana son: Cristóbal Rodríguez y Leonilda Florentino. La comunidad terapéutica ofrece psicoterapia a nivel grupal e individual, talleres de crecimiento personal y espiritual, evangelización, cursos de computadoras, sastrería, repostería, reparación de radio, televisión, cursos de peluquería y herrería.

Monseñor de La Rosa expresó su satisfacción con esa magnífica obra que ayudará a cientos de personas. “Todos tienen la oportunidad de redimirse y ser mejores personas”, aseguró el Arzobispo durante su intervención en el acto.

2. Bodas de Plata
El 1ro de septiembre 2013, la Hna. Alicia Galíndez celebró con una Eucaristía en la Catedral de Santiago sus 25 años al servicio de Dios y de la Iglesia en la Congregación de las Misioneras Hijas de San Pablo, Paulinas.

La Hna. Alicia es oriunda de Venezuela e ingresó a la Congregación Religiosa de las Misioneras Hijas de San Pablo-Paulinas, el 16 de enero de 1983.
Posteriormente hizo su postulantado en El Hatillo, Estado Miranda, desde abril de 1984 hasta septiembre de 1986, cuando viaja a Santiago de Chile para realizar su noviciado, formando grupo con jóvenes provenientes de Puerto Rico, Perú, Bolivia, Venezuela y Chile.

El 14 de agosto de 1988 hizo su primera profesión religiosa y sus votos perpetuos el 21 de enero de 1995. La Hna. Alicia ha desarrollado una labor significativa en la pastoral bíblica, en la difusión, en la animación y formación de los jóvenes en los valores, además de los medios de comunicación. Ha ofrecido sus servicios pastorales en su tierra natal de Venezuela, en Puerto Rico, Colombia, Roma y actualmente trabaja como misionera en Santiago de los Caballeros, enfocándose en la Pastoral Vocacional.

La celebración del pasado fin de semana estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio. En la Misa estuvieron presentes las hermanas de su comunidad, religiosas de otras congregaciones y la comunidad parroquial. Los cantos de la celebración interpretados por el Padre Carlos Santana y el Coro de la Catedral estuvieron acordes con la celebración vocacional, tanto litúrgica como temáticamente, “solemnes y muy bellos”, en palabras de la Hna Alicia.

3. Oración por las tribulaciones de la guerra
El sábado 7 de septiembre de 2013, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, en consonancia con lo pedido por el Papa Francisco, realizó una Eucaristía especial en la Catedral Santiago Apóstol por la paz mundial, teniendo como intención principal la posible intervención militar por parte de Estados Unidos en Siria.

Durante su homilía el Arzobispo reflexionó en torno a las tribulaciones, señalando que: “la guerra trae tribulación. El Papa está atribulado, la Iglesia está atribulada, los países están atribulados, porque la guerra trae sufrimiento… En la familia cuando un hijo no hace lo que tiene que hacer, esa familia está atribulada y aunque ella no es responsable de lo que ese hijo hace, sufre y siente vergüenza y muchas veces tiene que pedir perdón”, expresó el mitrado. También dijo que “en las guerras todos perdemos, no importa si es en Siria, ellos también son nuestros hermanos, es nuestra familia y hoy estamos atribulados por ellos”.

Al final de la celebración felicitó a los familiares de una quinceañera y a la festejada misma, recordando que en medio del sufrimiento también se debe celebrar y luchar por los niños, adolescentes y jóvenes que son inocentes de los males del mundo.

4. Graduación de médicos
El lunes 16 de septiembre de 2013, el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, se trasladó al salón de conferencias del Seguro Social de Santiago para bendecir a un grupo de médicos egresados de UTESA, que se graduarán próximamente y también a los que inician su internado.

Los médicos, que salen de su proceso de internado y que se graduarán en noviembre próximo, al igual que aquellos que entran a comenzar el proceso, han construido la práctica regular de recibir la bendición del arzobispo o algún representante de Dios, según explicó Denis Díaz, organizadora del acto.

Durante la homilía el prelado católico destacó la importancia de la medicina desde tiempos inmemoriales  y la nobleza del médico que no se olvida del necesitado que no tiene recursos. También hizo referencia a aquellos médicos que además de la medicina cuentan con el recurso de la oración en sus procesos curativos. “Ustedes son herederos de muchos siglos acumulados de conocimientos científicos, pero si los unen a la oración van a escuchar muchos testimonios hermosos. La ciencia y la oración vienen de Dios… El camino ordinario y normal de la sanación que Dios nos ha dado son ustedes los médicos, unido a la oración”, aseveró De La Rosa.

En la celebración el Arzobispo felicitó a todos y les motivó a darse un fuerte abrazo.

5. Graduación en la Nordestana
El 21 de septiembre 2013,  la Universidad Católica Nordestana (UCNE), sostuvo un acto solemne en el que se entregaron 400 títulos universitarios a los nuevos profesionales en diversas áreas del saber.

La ceremonia de graduación se desarrolló en los salones del polideportivo en el campus universitario en la comunidad de Los Arroyos. Contó con la participación de autoridades de la UCNE, autoridades civiles, militares, amigos y familiares de los graduandos. También estuvieron presentes el Obispo de Puerto Plata, Mons. Julio César Corniel y Mons. Jesús María de Jesús Moya, Obispo Emérito de San Francisco de Macorís, quien tuvo a cargo la invocación  y bendición del acto.

El Arzobispo Metropolitano de Santiago, Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, tuvo a su cargo el discurso central de la graduación.  Se enfocó en el tema del juramento. Afirmó que “el juramento está ligado estrechamente a la verdad. El juramento compromete,  jurar en falso es decir una mentira, jurar en falso es ser perjuro y eso no es porque ustedes estén en una universidad católica, ustedes pueden estar en una universidad atea y el juramento tiene el mismo valor, jurar en falso es mentir, es ser desleal”, expresó el Arzobispo.

El prelado habló de la importancia y lo que implica un juramento en la vida de las personas y de la nación. Además, enlazó sus palabras con hechos históricos como el juramento de los trinitarios hecho por Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria, y sus seguidores.

Luego del discurso central, el Reverendo. Padre Dr. Alfredo de la Cruz rector de la UCNE, acompañado del Decano, procedió a la entrega de diplomas y el cambio de borlas. La graduación culminó con las notas del himno de la universidad y del himno nacional a cargo del coro universitario.

6. Arquidiócesis celebra 60 años
El 25 de septiembre, con motivo de la celebración de sus 60 años de vida diocesana, la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros ha organizado actividades diversas que se desarrollarán a lo largo del año septiembre 2013- septiembre 2014.

Entre ellas, la primera tendrá lugar el próximo miércoles 25 de septiembre, en la Catedral, donde será celebrada una Eucaristía, a las 6.15pm, para dar gracias, pedir perdón por sus pecados y encomendar a Dios el futuro de esta Jurisdicción Eclesiástica.

A razón de que la Iglesia Universal se encuentra sumergida en el Año de la Fe, acto seguido de la Eucaristía se inaugurará la Galería de 60 testigos de la fe, hombres y mujeres cuyo testimonio de vida resonó y aún resuena en la vida apostólica de nuestra Arquidiócesis.

Esta actividad tendrá lugar en la Sala de Encuentros del Edificio Monseñor Roque Adames, frente al parqueo de la Catedral. Concomitantemente se estarán exhibiendo algunas piezas del Museo Arquidiócesano, que aún no ha sido inaugurado.

La Diócesis se Santiago fue erigida el 25 de septiembre de 1953 por el Papa Pío XII, mediante la Bula “Si Magna et Excelsa” y fue elevada a Sede Metropolitana (Arquidiócesis) el 14 de febrero de 1994 por el Papa Juan Pablo II.

Conclusión
CERTIFICO que he transcrito fielmente, en mi artículo “Crónica de seis celebraciones”, los textos tal y como fueron difundidos por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros, el 03 de octubre del año del Señor 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas