Presentan proyecto para proteger a niños contra explotación sexual

Representantes del Ministerio de Turismo (Mitur) y diferentes organizaciones,  presentaron una iniciativa para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el sector turismo y de viajes en Boca Chica.

Representantes del Ministerio de Turismo (Mitur) y diferentes organizaciones,  presentaron una iniciativa para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el sector turismo y de viajes en Boca Chica.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la prevención y reducción de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Boca Chica a través de la implementación del Código de Conducta por parte de las empresas turísticas. Además, se llevarán a cabo campañas de comunicación para sensibilizar a la población contra la explotación sexual infantil e informar sobre cómo denunciarla. Asimismo, se fortalecerá el Sistema Local de Protección para responder adecuadamente a los casos denunciados.

La demás instituciones son la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con el Directorio Municipal de Boca Chica y las organizaciones MAIS- ECPAT y Caminante Proyecto Educativo, según explica un comunicado de Mitur.

Durante la presentación de la iniciativa se dieron a conocer los resultados de una investigación en la que participaron 45 niños, niñas y adolescentes, víctimas y en situación de riesgo, y más de 200 adultos de comunidades vulnerables.

Los hallazgos de esta investigación confirman datos de estudios anteriores destacándose que:

  • · La mayoría de explotadores sexuales en el área turística son extranjeros.
  • · En los barrios marginales se observaron más casos de explotación sexual infantil por nacionales dominicanos y haitianos, donde el trueque de sexo por productos alimenticios o prendas de vestir suele ser común.
  • · A pesar de que la mayoría de los entrevistados informaron haber visto o saber de una persona menor de edad que era explotada sexualmente, sólo el 15 por ciento afirmaron haber denunciado el caso.
  • · La situación con la familia, los amigos y la escuela incide también en que un niño, niña o adolescente caiga víctima de la explotación sexual.

Además de informar sobre los resultados del estudio, en la actividad se definieron los compromisos que asumirán las instituciones, empresas y organizaciones turísticas para implementar acciones de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en ese municipio.

Participaron en la presentación Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional; Daniel Ozuna, alcalde de Boca Chica; Josefa Castillo, diputada; Marlenis Guante, fiscal de NNA; Ebony Lafontaine y Denisse Pichardo por el MITUR y Susana de Villanueva de ASONAHORES.

Además, José Armando Tavárez, rector ITLA; Francis William del CONANI; Dennise Pichardo del Proyecto Educativo Caminante; María Elena Asuad de UNICEF; y representantes del Directorio Municipal de y Junta Local de Protección de Boca Chica.

Acuerdo interinstitucional

Las organizaciones colaboradoras han querido sumar esfuerzos para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en los destinos turísticos de la República Dominicana.

En el mes de mayo, firmaron un acuerdo interinstitucional con ese fin y de inmediato se iniciaron proyectos para prevenir la explotación sexual en Puerto Plata, Sosua, Cabarete y Samaná, a través de la firma del Código de Conducta por parte del sector privado turístico y de la sensibilización y capacitación del sector comunitario vinculado al turismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas