Remesas llegan a RD tienen alta vocación de gasto y poca de inversión

Las familias dominicanas que reciben remesas utilizan esos envíos mayoritariamente para consumos regulares o de supervivencia y muy poco para inversión o negocios.

Las familias dominicanas que reciben remesas utilizan esos envíos mayoritariamente para consumos regulares o de supervivencia y muy poco para inversión o negocios.El uso de las remesas en gastos de consumos reportó un incremento de dos puntos porcentuales entre el 2007 y el 2011. Los envíos usados para negocios cayeron, en tanto, en 0.5 punto porcentual. Un estudio titulado Panorama Estadístico, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostró que el 77.5% de los hogares que recibieron remesas en el 2011 utilizó esa inyección de recursos en consumo regular. En el 2007 la proporción había sido de 76.3%.

El uso en inversiones o negocios es menor y con tendencia a achicarse, según la investigación que refleja que apenas un 1.5% de los hogares receptores destinó las remesas para fines reproductivos en el 2011, frente a un 2.3% en el 2007.

“Uno de los aspectos más relevantes de las remesas internacionales es la influencia directa que ejercen en la economía familiar o economía de los hogares. Estas representan una inyección de recursos que, en muchos casos, son el sostén monetario de los hogares”, dice la ONE.

Inserta un gráfico que refleja que “el consumo regular o de subsistencia sigue siendo el uso preponderante dentro de los hogares receptores, mostrando en 2011 una acentuación en el mismo de alrededor de dos puntos porcentuales con respecto a 2007. Consecuentemente, podríamos afirmar que los hogares dominicanos que reciben remesas siguen utilizando, predominantemente, esta inyección de recursos que representan las remesas para gastos regulares o necesidades básicas del hogar”. Explica que en el 2001 los gastos en educación, muebles y electrodomésticos,  inversiones y negocios y otros mostraron una reducción de uso de entre 0.2 y 2%, mientras que los usos en vivienda y pago de deudas fueron los únicos que mostraron un incremento en ese período.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas