FBI desmantela grupo traficante en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El FBI anunció el martes que ha desmantelado una poderosa organización narcotraficante en Puerto Rico que tenía ingresos por más de 100 millones de dólares y efectuaba operaciones en Estados Unidos y República Dominica

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El FBI anunció el martes que ha desmantelado una poderosa organización narcotraficante en Puerto Rico que tenía ingresos por más de 100 millones de dólares y efectuaba operaciones en Estados Unidos y República Dominicana.

Los 27 detenidos están acusados de asociación ilícita para traer cocaína a Puerto Rico desde República Dominicana y venderla en territorio continental de Estados Unidos así como en las regiones norte y centro de la isla.

La organización destinaba sus ingresos a la compra de embarcaciones, vehículos y empresas, de acuerdo con la acusación formal.

«Estas personas conformaban una de las organizaciones más poderosas, si no es que la más poderosa, en Puerto Rico y posiblemente en el Caribe en los últimos 20 años», dijo en entrevista telefónica Carlos Cases, agente especial encargado del FBI en Puerto Rico.

Anteriores jefes y socios del grupo incluyen al narcotraficante convicto José Figueroa Agosto, otrora llamado el «Pablo Escobar del Caribe», y Angel Ayala Vázquez, antes considerado el máximo traficante de drogas en Puerto Rico y al que se condenó a prisión perpetua en diciembre de 2011.

Todos los detenidos afrontan el cargo de movilizar al menos nueve toneladas (19.800 libras) de cocaína de mayo de 2005 a junio de 2010, y de enviar al menos ocho millones de dólares en efectivo a República Dominicana a bordo de un yate privado, dijo la oficina del fiscal federal.

Entre los acusados figuran Edgar Collazo Rivera, un conocido empresario, quien posee una compañía de transporte y recolección de basura que tiene varios contratos con el gobierno de Puerto Rico y diversas municipalidades, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

Collazo es dueño de un yate y afronta cargos de lavado de dinero, agregó.

El portavoz del FBI, Moisés Quiñones, dijo que al menos 18 de los 27 detenidos fueron arrestados en Puerto Rico y en estados como Texas, Florida y California.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas