El Poder Ejecutivo envía al Senado el Presupuesto de 2014

El presidente Danilo Medina envió al Senado de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, el cual se estima en más de  RD$605 mil millones.

El presidente Danilo Medina envió al Senado de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, el cual se estima en más de  RD$605 mil millones.El ministro de Hacienda y el director General de Presupuesto, Simón Lizardo y Luis Reyes, respectivamente,  entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, durante un encuentro en su despacho.

En la carta que acompaña el proyecto, el presidente Medina informa que la pieza  contempla el 4.0 % del producto interno bruto (PIB) para la educación pre-universitaria.

También explica que fueron incrementadas las asignaciones a la Junta Central Electoral, Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral, en RD$600, RD$500 y en RD$100 millones, respectivamente.

También se incluye una transferencia de RD$53,080.2 millones para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el equivalente al 2.6% del PBI para el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo el 0.7 por ciento para el Banco Central.

Igualmente, les fueron incorporadas a las previsiones de gastos las erogaciones de ascenso en los estamentos policiales y militares, así como pensiones de civiles y militares.

En el Presupuesto del 2014 se mantienen en niveles similares las transferencias al Congreso, Cámara de Cuentas y los fondos del 5 y el 1 por ciento a disposición del Poder Ejecutivo.

Especifica que el Presupuesto de Ingresos Fiscales para el 2014 se estima en RD$418,875.7 millones, equivalente al 15.3% del PIB.

En cuanto a los gastos en que incurrirá el Estado, el monto alcanzaría RD$496,524.7 millones, equivalente al 18.1% del PIB. Este último porcentaje es similar al presupuesto de este año.

Metas fiscales

En cuanto a las metas fiscales, plantea un resultado financiero deficitario de 2.8 por ciento del PIB, equivalente a RD$77,709.0 millones, determinado por ingresos ascendentes a RD$423 mil 875.6 millones, el 15.5% del PIB, incluyendo RD$5,060.8 millones de donaciones y gastos de RD$501 mil 584.6 millones, el 18.3% del PIB.

El proyecto indica que ese déficit será financiado con el excedente neto generado entre RD$189 mil 261.2 millones de desembolsos de préstamos (6.9% del producto interno bruto) y RD$11,552.2 millones que serían erogados para uso financieros diversos, equivalentes al 4.1% del PIP nominal.

Comisión bicameral estudiará Presupuesto

Reinaldo Pared Pérez informó que la iniciativa será sometida en la sesión del miércoles, donde escogerán una comisión bicameral que encabezará el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez.

El presidente del Senado estuvo acompañado de los senadores Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, y Dionis Sánchez, de la Comisión de Presupuesto, así como por el diputado René Polanco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas