La ONU advierte por sentencia sobre nacionalidad; JCE: RD es soberana

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el país (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, informó ayer que ese organismo está revisando de manera minuciosa y exhaustiva si la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que…

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el país (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, informó ayer que ese organismo está revisando de manera minuciosa y exhaustiva si la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que hijos de ilegales en el país no son dominicanos, para determinar si es coherente con tratados internacionales que han sido firmados por la República Dominicana. Informó que luego de ese análisis la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, se pronunciarán y emitirán las recomendaciones que consideren pertinentes sobre el fallo del Constitucional. Dijo que las consideraciones del organismo serán emitidas en los próximos días o semanas.

“El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana no se ha pronunciado sobre el fallo, simplemente en este momento estamos estudiando la coherencia de ese fallo con resoluciones y tratados internacionales suscritos por la República Dominicana y cómo estos causan y son coherentes con el contenido de esa sentencia”, explicó. El representante de la ONU dijo que preocupa enormemente a ese organismo la población inmigrante en el país que antes tenía documentos dominicanos y que por la razón que fuere quedaron privados de la documentación.

El encargado de la ONU en el país habló luego de un encuentro con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, donde acudió en compañía de María de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la misión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Jiménez Luis explicó que la visita forma parte de una serie de encuentros que realiza las Naciones Unidas desde hace diez días y que inició con el presidente Danilo Medina a quien externó la preocupación de ese organismo por los indocumentados que viven en el país. Definió el encuentro con Rosario como extraordinariamente explicativo y “nos explicó, a su juicio, el origen del problema y la percepción de la JCE en torno a la sentencia que dictara el Tribunal Constitucional”. Los representantes de los organismos de la ONU hablaron en una rueda de prensa que se efectuó en la Sala de Prensa de la JCE, luego que sostuvieron un encuentro con Rosario que duró más de hora y media.
Por la JCE estuvieron, además, en la reunión el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, y el director de Comunicaciones, Félix Reyna.

Rosario: “Acuerdos no están por encima de la Constitución”

El presidente de la JCE, cuestionado sobre la advertencia de la ONU de que revisará si el fallo es cónsono con los tratados internacionales de los que es signatario el país, respondió: “Es bueno que se sepa que la República Dominicana es un Estado soberano, es un Estado independiente. Independiente en sentido general, que es parte del sistema Interamericano y de la comunidad mundial, pero la Constitución establece que los tratados internacionales tienen rango constitucional, no que tienen rango supraconstitucional”.

Agregó que la propia Carta Magna manda que el Estado antes de firmar un acuerdo debe revisar que su contenido sea compatible con el ordenamiento jurídico nacional. “Eso quiere decir que si el Tribunal Constitucional tiene calidad para evaluar los mandatos de la Constitución en otros aspectos, con mayor razón lo tiene para evaluar un convenio que tenga rango constitucional”, subrayó.

Sostuvo que la sentencia del Tribunal Constitucional lo que hace es consolidar el criterio que entre los diferentes órganos del Estado sobre el tema de la nacionalidad en el país se ha expresado en distintos momentos. “El Estado dominicano se ha unificado en torno al criterio de que los hijos e hijas de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana”, afirmó.

Rosario informó que en una reunión que tiene pautada el pleno del organismo para mañana, evaluará los distintos aspectos de la sentencia y que analizará las medidas que debe adoptar para dar cumplimiento al contenido del fallo.
Igualmente, dijo que escuchará los distintos sectores para que sean parte de la solución del problema de los indocumentados en el país, entre ellos la ONU y que así se lo expresó a los representantes del organismo.

Reiteró que la JCE acogerá los mandatos del fallo del Constitucional y que en el plazo que establece la sentencia le entregará el acta de nacimiento Juliana Deguis Pierre, cuyo caso sirvió como precedente para el Constitucional emitir las consideraciones sobre la nacionalidad dominicana. Sobre las críticas de juristas al fallo, Rosario dijo que no tienen razón en sus alegatos de que la sentencia les niega la nacionalidad a los extranjeros ilegales en el país y sus descendientes.

El Tribunal Constitucional emitió el pasado 23 de septiembre la sentencia 123 en la que establece que los extranjeros que están en el país de manera ilegal desde el 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana debido a que se encuentran en tránsito y que todas las constituciones desde el 1929 así lo han establecido.

No habrá repatriaciones masivas

La Dirección General de Migración, las Fuerzas Armadas y la Junta Central Electoral (JCE) descartaron ayer que se puedan producir repatriaciones masivas como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que los hijos de ilegales no son dominicanos. El director General de Migración, José Ricardo Taveras, garantizó que ningún extranjero que esté en el registro civil será repatriado y que esa entidad trabaja en el proceso de documentación de esas personas.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que la sentencia del Constitucional en ningún momento ordena deportación de ciudadanos sino que por el contrario, ese fallo es el instrumento idóneo para regularizar el estatus de muchas personas que están inscritas de manera irregular en el registro civil. “La sentencia ordena que se le entregue actas de nacimiento a todas las personas que están en esa situación y que esas actas de nacimiento sean seguidas de una residencia legal que va a otorgar la Dirección de Migración y que una vez esa persona tenga una residencia legal pueda optar por la nacionalidad dominicana si así lo desea”, aclaró Rosario. En tanto, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, descartó que como consecuencia de la sentencia del Constitucional se puedan producirse revueltas en la frontera. Agregó que  la labor de esa institución es acatar la decisión del Tribunal en defensa de la Constitucional y del terreno patrio. “Nuestra tarea es acatar la decisión del Tribunal, pero no creemos que esto pueda desencadenar en revueltas”, apuntó.

Más reacciones sobre la sentencia del TC

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y entidades que trabajan con los derechos de los descendientes de haitianos en el país anunciaron que hoy fijarán su posición sobre el fallo del Constitucional y que además anunciarán una serie de acciones que tomarán como consecuencia de la medida. El Centro Bonó calificó la sentencia como una aberración que viola la propia Constitución y advirtió que acudirá a las cortes internacionales.

1,088
Casos Hasta el momento hay mil 88 casos de extranjeros que han presentado objeción al retiro de sus documentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas