Informe dice alimentación inadecuada causa depresión

La Sociedad Dominicana de Psicología Clínica reveló que la alimentación inadecuada es una de las principales causas de la depresión.

La Sociedad Dominicana de Psicología Clínica reveló que la alimentación inadecuada es una de las principales causas de la depresión.

La entidad dijo que las sales de litio, que se adquieren a través de la alimentación, juega un papel preponderante en los niveles de depresión.

Los  resultados de un estudio que llevaba dos años practicando la institución sobre la conducta de los seres humanos  vs depresión, en el mismo, según Edra Norma Vásquez, presidenta de la entidad,  los valores arrojados por las dos mil muestras tomadas son alarmantes.

“Al estudiar los componentes de la depresión tales como: ánimo, humor y afectos, la falta de sales de litio los afecta de forma directa, respondiendo esto a la gran inquietud de la población en cuanto a las múltiples explosiones que expresan los seres humanos en especial los dominicanos en los últimos tiempos”, explicó Vásquez.

Al ser entrevistada por Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que conduce cada sábado por Teleradio América Canal 45, la profesional de la psicología indicó que las dos mil personas analizadas en los laboratorios tienen las sales de litio en 0.2, tres puntos por debajo de lo normal que es 0.5.

Dijo que las respuestas inadecuadas que dan los seres humanos en su comportamiento están íntimamente relacionadas a la falta de esta sustancia,  que se aloja en el cerebro de los humanos y representa el equilibro en el sistema nervioso central.

Resaltó que en el estudio se tomaron en cuentas personas de distintos extractos sociales y edades,  además este tema está siendo estudiado por otros países indistintamente por los altos niveles de depresión que degeneran en suicidio y en homicidio y otras enfermedades.

Bipolaridad

La profesional de la conducta explicó  que en la población hay muchas confusiones sobre la bipolaridad con personas catalogadas socialmente con este trastorno, pues en ocasiones tienen otros tipos como depresión, destimia o depresión ciclotimia. La primera es una depresión leve que se refleja en las personas inconformes por algo que les causa dolor o trauma pero que se adaptan al que esto le pueda causar, y la ciclotimia es la depresión que refleja un cambio de humor brusco a veces sin ninguna explicación evidente.

Mientras tanto la bipolaridad está dividida en dos fases, la primera en depresión moderada que debe ser tratada oportunamente, y la segunda en depresión sicótica, fase que de no ser tratada a tiempo puede degenerar en suicidio u homicidio y es donde el paciente requiere de internamiento y un tratamiento constante. 

En ese orden, la presidenta de la Sociedad de Psicología demando del Estado poner mayor atención a este tipo de padecimiento ya que los miles de pacientes que tienen este tipo de traumas se ven impedidos en el acceso a las consultas por falta de recursos y no se tiene un sistema de respuesta ya que no está incorporado en el Sistema Nacional de Salud. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas