Entregan certificados a 4 mil egresados Plan de Alfabetización en Santiago

La Junta Provincial de Alfabetización de la provincia de Santiago entregó este sábado los certificados a los cuatro mil primeros egresados del Plan Nacional  de Alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el gobierno que preside&#823

La Junta Provincial de Alfabetización de la provincia de Santiago entregó este sábado los certificados a los cuatro mil primeros egresados del Plan Nacional  de Alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el gobierno que preside Danilo Medina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización, gobernadora Aura Toribio, en un acto realizado en el gran Arena del Cibao.

Toribio dijo que desde el 7 de enero del año en curso, cuando se inició el plan a nivel nacional, en la provincia de Santiago se sembró la semilla de la esperanza en 82 mil 500 santiagueros y santiagueras que viviendo décadas en el mundo del oscurantismo, anhelaban transitar el camino de la luz.

“Nuestra provincia estaría completando el 60 por ciento de la meta, lo que se traduce en 50 mil 000 beneficiarios, de los cuales cuatro mil están recibiendo hoy sus certificados por haber completado satisfactoriamente este proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que  puedo decir que para el mes de octubre próximo, más de ocho mil nuevos alfabetizados estarán también completando el ciclo”, afirmó la  gobernadora a través de un comunicado.

De su lado, el alcalde del municipio de Santiago, Gilberto Serulle, presidente de la Junta Municipal de Alfabetización,  dijo que “la ejecución del plan de alfabetización es una acción revolucionaria  que se convierte  en la expresión de un acto de amor “y este plan  impactará a más de un millón de dominicanos, beneficiarios”.

En tanto, que el director de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Pedro Luis Castellanos, afirmó que sin la integración de los  sectores de la vida  nacional, la ejecución magnifica del plan diseñado por el presidente Danilo Medina no fuera  posible “ La Junta Nacional  y sus técnicos  jugaron y juegan un papel importante, los senadores , diputados, alcaldes, las Iglesias, tanto Católica como Evangélica, así como Testigos de Jehová y Mormones, sin la responsabilidad de ellos la ejecución del plan no fuera posible.

“Esto no ha importado, color de partido político, ni  credo religioso, es  la unificación de todos para erradicar el analfabetismo, por eso, ya hay  70 mil egresados a nivel nacional, 350 mil integrados y al finalizar el año tendremos 500 mil egresados, de manera pues que hoy no los estamos graduando, sino reconociendo”, resaltó Castellanos.

Mientras que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, señaló que “con esta entrega de reconocimiento, ustedes les dicen al Estado Dominicano que sus derechos ya ustedes los conocen, porque  cuando uno no sabe leer ni escribir vive en la oscuridad, pero cuando aprende, entonces reconoce cuáles son sus derechos y ese es el deber del Estado que ustedes se eduquen.

A la actividad, la cual fue bendecida por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, asistieron  gobernadores de otras provincias de la región, así como funcionarios del gobierno, rectores de universidades, los alcaldes municipales y directores distritales en su calidad de presidentes de la juntas municipales de alfabetización, así como personalidades ligadas a la educación.

El acto fue propicio para que la Junta Provincial de Alfabetización le entregara un reconocimiento póstumo a la esposa e hijo del fenecido empresario santiagués, Manuel Arsenio Ureña, por sus aportes a la educación y el interés de que las personas iletradas fueran alfabetizadas, además se proyectó los testimonios de algunos de los alfabetizados.

El acto fue amenizado artísticamente por el cantante Samuel González, quien interpretó canciones alusivas a la educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas