Atlético gana al Real y sigue perfecto con Barsa

BARCELONA, España— El Atlético de Madrid rompió el sábado una racha de 23 partidos sin poder ganarle al Real Madrid en la liga al vencerle 1-0 como visitante y quedó junto al Barcelona como los únicos equipos con puntaje perfecto en el arranque&#8

BARCELONA, España— El Atlético de Madrid rompió el sábado una racha de 23 partidos sin poder ganarle al Real Madrid en la liga al vencerle 1-0 como visitante y quedó junto al Barcelona como los únicos equipos con puntaje perfecto en el arranque del campeonato español.

Al jugarse la séptima fecha, el Barcelona derrotó 2-0 al Almería. Pero el actual campeón lamentó una nueva lesión muscular del astro Lionel Messi.

Así las cosas, los dos clubes conducidos por técnicos argentinos marchan a la cabeza de la liga: perfectos con siete victorias de siete posibles en el arranque, récords respectivos.

El Barsa, que dirige Gerardo Martino, es líder por diferencia de goles. La mala noticia fue la lesión de Messi, que debió abandonar la cancha a los 29 minutos, ocho después de abrir el marcador, que luego redondearía Adriano a los 56.

Ninguna queja esgrimió el Atlético de Diego Simeone al romper 14 años sin ganar en liga al Madrid, del que se distanció en cinco puntos en la tabla.

«Solo había una opción: ganar. El poder económico de Barsa y Madrid es superior. Nosotros nos dejaremos la vida en cada partido. Podemos ganar o perder, pero el trabajo no se negocia y no hay nadie más importante que equipo», esgrimió Simeone.

Un tanto del brasileño Diego Costa, máximo cañonero junto al argentino Messi con ocho dianas, significó la primera derrota del Madrid en el campeonato, así como en 34 cotejos de local en liga.

«El momento no es fácil. Tenemos que arreglar esto con mayor actitud, concentración, verticalidad y velocidad. No es un problema del sistema. Encajamos un gol rápido, perdimos confianza y el partido se complicó», analizó el técnico madridista, Carlo Ancelotti.

En Almería, Messi no pudo alcanzar el descanso por problemas musculares y pidió ser sustituido, generando duda sobre su presencia en el próximo compromiso del Barsa, en cancha del Celtic por la Liga de Campeones el martes, cuando el Atlético también enfrentara al Oporto.

A falta de nuevas pruebas el domingo, el parte médico oficial indicó «una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho», dolencia que suele acarrear un periodo de recuperación de dos semanas. El Barsa disputa el clásico contra el Real Madrid el 27 de octubre.

En partido anterior, el brasileño Jonás (37) volvió a ser clave por el Valencia al anotar el gol del triunfo por 1-0 sobre el visitante Rayo Vallecano, que sigue sin puntuar a domicilio y es colista con apenas tres puntos y seis derrotas al hilo. El Valencia marcha provisionalmente en el sexto lugar con 12 unidades.

La Real Sociedad sumó su sexto partido consecutivo sin ganar al empatar 1-1 de local con el Sevilla. Jairo Sampeiro (18) abrió por el Sevilla, y Antoine Griezmann (66) niveló a servicio del mexicano Carlos Vela. La Real, novena en la tabla, juega el miércoles por la Champions contra el Bayer Leverkusen.

El Atlético exhibió todas sus virtudes en el mismo escenario donde acabó el pasado curso como campeón de la Copa del Rey y Costa abrió el marcador como hiciera entonces, en una jugada que reunió los conceptos básicos de Simeone: robo de Filipe Luis al argentino Angel Di María y servicio de Jorge Resurrección «Koke» para la carrera del brasileño, quien colocó con el interior del pie y raso para batir a Diego López.

El Real, que apenas contó dos cabezazos de Karim Benzema y combas de Di María como argumentos ofensivos en la primera mitad, tuvo suerte de los reflejos de su arquero en un posterior cabezazo del uruguayo Diego Godín, libre de marca, en uno de los múltiples tiros de esquina ejecutados con veneno por los rojiblancos, que hubieran ampliado de no ser por un clamoroso fallo de Tiago Cardoso.

Los locales tocaron corneta tras el descanso con la entrada de Gareth Bale y Luka Modric, mientras Simeone aguantó intacta su defensa canina, que mantuvo virgen de circulación la zona del mediocampo y aislado a Cristiano Ronaldo.

Costa tuvo el segundo en otra clara escapada pero se estrelló en el cuerpo de López y David Villa en el de Pepe en segunda instancia. El Real por fin amenazó en una volea ajustada de Modric antes de que «Koke» estrellara un balón en el travesaño y Thibaut Courtois sacara un acrobático remate de Alvaro Morata, en una tardía reacción «merengue».

«No fue un partido muy bueno para nosotros», reconoció Cristiano. «El Atlético ha corrido más y no fue nuestro día. El equipo no estaba a gusto, pero hay que levantar la cabeza. Sabemos que tenemos que mejorar. Yo jugué mal y muchos de mis compañeros también. El míster no tiene nada que ver y estamos muy a gusto con él. La culpa es nuestra».

El Almería se erigió en rival competitivo del Barsa, con un entramado defensivo disciplinado y sólido, especialmente diligente en la vigilancia sobre Messi y el repliegue a las bandas para evitar los desbordes de los laterales.

Pero poco le importó eso al argentino quien, tras un zapatazo lejano de Andrés Iniesta repelido por Esteban Suárez y un cabezazo desviado de Gerard Piqué, cayó a la banda para combinar con Pedro Rodríguez, encarar el arco y soltar un zurdazo desde el balcón del área que superó la estirada del arquero y dio en el interior del poste para el 1-0.

Nada pudo reprocharse en la jugada el Almería, al que se le abrió el cielo en la siguiente: una presión de Messi sobre el arquero que originó sus molestias físicas y petición de cambio, apenas cuatro días después de haber sido sustituido por Martino ante la Real Sociedad con divergentes interpretaciones sobre su conformidad.

El técnico dio entrada al organizador Xavi Hernández con intención de gestionar la ventaja, pero al Barsa se le apagaron las luces sin Messi y Rodrigo Ríos a punto estuvo de nivelar con una volea bien controlada por Víctor Valdés.

Los de Martino recuperaron el control tras la reanudación y Xavi inició el segundo tanto con una buena apertura para Cesc Fábregas, quien sumó su sexta asistencia en liga con un buen cruce que empujó a gol Adriano.

«Yo solo me he enganchado a los récords que siguen batiendo estos jugadores. Llevan años haciéndolo individual y colectivamente», relativizó Martino, quien justificó la suplencia del brasileño Neymar para darle descanso y consideró al Atlético rival por el título. «Se agregó un nuevo competidor y también hay otros con armas para hacer una gran temporada», comentó.

El recién ascendido Almería, con tres unidades, aún no conoce la victoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas