11 años después, Contreras se pasará una Navidad en Cuba

JUBEY, BOCA CHICA.- José Ariel Contreras se acostumbró al “merry christmas”, pero nunca olvidó el feliz Navidad y sabía que un día le llegaría el momento de celebrarlo con sus padres en la Cuba de sus amores.

JUBEY, BOCA CHICA.- José Ariel Contreras se acostumbró al “merry christmas”, pero nunca olvidó el feliz Navidad y sabía que un día le llegaría el momento de celebrarlo con sus padres en la Cuba de sus amores.Ese momento está bien cerca después de 12 años de haber emigrado de la mayor de las Antillas. Los cambios en algunas reformas han hecho que Contreras sienta nuevamente el calor de su comunidad nativa Las Martinas de Pinar del Río.

“Cuando termine de jugar aquí (con los Tigres del Licey) disfrutaré con mi familia las festividades navideñas”, dijo Contreras. “Es un sueño poder vivir otra vez esos recuerdos junto a tus seres queridos, aunque algunos de ellos ya no están físicamente, pero sí en el corazón. Sé que será algo grandioso cuando llegue ese día de compartir con la familia las navidades. Serán unas navidades al estilo cubano”, agregó.

El veterano lanzador confiesa ser una persona que tiene a la familia como el principal eje en su vida y uno de los motivos que más lo lleva a empacar sus maletas después del 17 de diciembre, fecha que expira su contrato de dos meses en la pelota invernal con los Tigres, es su madre, quien hace seis meses se encontraba en mal estado de salud. “Hace seis meses que viajé a Cuba a visitar a mi madre, quien en ese momento estaba recién operada. Apenas duré unos cuantos días, pero lo más importante de todo es que la dejé con una agradable sonrisa, aunque meses después, esa expresión se borró”, comenta el lanzador, que el seis de diciembre cumplirá 42 años.

Esa luz que irradiaba en el rostro de su madre dejó de brillar al enterarse de la muerte de su hermano producto de un infarto, situación que lo llevó a empacar las maletas por segunda ocasión.

“Esa partida irreparable sucedió hace dos meses. Un infarto fulminante acabó con su vida. Apenas tenía 48 años. Gracias a Dios que pude estar al lado de mi madre para darle consuelo”, expresó.

Nuevas aperturas

A su regreso a Cuba hace seis meses, Contreras sentía el “cosquilleo” mientras se encontraba en el avión. Recuerda que a pocas millas de su destino, las lágrimas comenzaron a brotar producto de la emoción que sentía y a la vez cómo sería recibido en el aeropuerto.

“Fue algo grande”, explica. “Ver la gente como te mostraba ese aprecio fue algo maravilloso para mí. El cariño de todos que recibí en esos diez días que duré producto de la salud de mi madre fue imborrable”.

En la actualidad, José Ariel se encuentra en un proceso de entrenamientos con miras a su participación en la pelota invernal con los Tigres del Licey en calidad de refuerzo.

Cambios favorables

Para muchos, la situación que en la actualidad vive Cuba es calificada de “dura”, pero para el caribeño es todo lo contrario. “El país va evolucionando poco a poco. Todo el que viene de Cuba me dice que la cosa está mal, que está pasando aquello, que lo otro. Cuando fui la primera vez pude ver algunos cambios que ha sido muy favorable en todos los sentidos. El país se está levantando”, sostiene.

Entre los cambios que Contreras pudo observar durante esa estancia y que le llamaron la atención fue la presencia de nativos en los hoteles, la renta de vehículos, establecer negocios propios, entre otras cosas.

“Antes todo eso era del Gobierno. Ahora no. Eso es bueno para la economía y para el país también. Poco a poco las cosas van cambiando en la isla. Espero que cuando regrese pueda disfrutar de nuevas reformas que sigan beneficiando al país”, dijo.

Contreras, lanzador estrella en Cuba, formó parte del equipo que ganó el oro olímpico en los Juegos de Atlanta en 1996. Asimismo, fue nombrado atleta cubano del año en tres ocasiones y en 1999 lanzó ocho entradas sin permitir carrera con los Orioles de Baltimore.

Luego de que jugara para los Yankees, los White Sox y los Filis de Filadelfia, Contreras quedó fuera a causa de las lesiones, pero dijo que estaba seguro de que aún podía jugar unas cuantas temporadas en las ligas mayores. Dijo que llevaría consigo los olores, sonidos y recuerdos de Cuba. “Cada vez que pueda estaré aquí”, dijo. “Este es mi país”.

Es un lanzador que lleva a Cuba en su corazón

José Ariel Contreras es un hombre muy apasionado con las cosas, tan así que cada vez que se dirige al montículo, siempre lo hace pensando en su natal Cuba. “La llevo dentro”, sostiene. “Esa fue la tierra que me vio crecer, me vio desarrollarme como un profesional. Es una tierra maravillosa”, expuso el serpentinero, que registró un récord de por vida de 78-67 y efectividad de 4.57 en 11 temporadas en las Grandes Ligas.

Contreras es uno de un grupo de jugadores que cubanos que han militado en las Grandes Ligas en los últimos años. Componen la lista Francisley Bueno, Aroldis Chapman, José Fernández, Onelki García, Yunieski Maya, Raúl Valdez, Yonder Alonso, Yunieski Betancourt, Yoenis Céspedes, Yunel Escobar, Yasmani Grandel, Adeiny Hechavarría, José Iglesias, Leonys Martín, Kendry Morales, Brayan Peña, Yasiel Puig, Alexei Ramírez, Henry Urrutia y Dayan Viciedo. “Es grande el talento que últimamente ha pasado por el béisbol de las Grandes Ligas, sin contar con los que debutaron primero que nosotros”, manifestó.

“Cuando termine de jugar aquí (con los Tigres del Licey) disfrutaré con mi familia las festividades navideñas”.
José Ariel Contreras
Lanzador cubano

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas