Mercadean en la feria de Francia “RD lo tiene todo”

PARÍS. A la entrada del área formal de la feria International French Travel Market (Top Resa 2013) dos vallas, colocadas de frente, atraían la mirada de quienes ingresaban o salían del recinto ferial.

PARÍS. A la entrada del área formal de la feria International French Travel Market (Top Resa 2013) dos vallas, colocadas de frente, atraían la mirada de quienes ingresaban o salían del recinto ferial. El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, fue uno de los que detuvo la marcha  para observar las imágenes.

Se colocó frente a uno de esos destinos, el de Puerto Plata, que muestra entre otros elementos, los aspectos que lo hacen uno de los más completos del país, aunque todavía no se haya recuperado de una crisis que por más de una década lo ha puesto al borde de la desaparición.

Cándida Acosta, periodista dominicana, nativa de la región Sur y defensora a ultranza de la tesis de que las mejores playas son las de su zona y particularmente las de Pedernales, prácticamente obligó al ministro García a pararse frente a la valla  que mostraba algunas de las bellezas de Barahona. El funcionario la complació y tras unos breves segundos de pose, continuó la marcha hasta el stand dominicano en la feria, donde se replicaban los detalles de la valla de entrada, pero con un recurso visual adicional, una pantalla que iba mostrando parte de lo que  soporta el eslogan que dice que “República Dominicana lo tiene todo”.

En esa porción del todo, se proyectan desde las ballenas jorobadas y los saltos del destino Samaná hasta las iguanas, los cocodrilos, los flamencos del Sur y los campos de golf y las playas del Este, en imágenes reforzadas con vistas de algunos deportes acuáticos y otros clasificados como extremos, que se  practican en los polos turísticos dominicanos. De la capital dominicana se proyectan áreas de la Ciudad Colonial, con edificios históricos, hoteles del malecón y el obelisco.

En el interior de una oficina, situada en el stand dominicano, el ministro de Turismo inició, el martes a las 10 de la mañana, hora local, una amplia rueda de contactos, que previamente le había concertado la directora de la Oficina de Promoción Turística en Francia, Mercedes Castillo, con tour operadores, representantes de agencias de viajes y líneas aéreas y de otros vinculados al turismo,  hasta unos minutos después de las seis, cuando finalizó una conferencia de prensa.

Previamente había recibido una visita de cortesía de su colega haitiana, quien se presentó a la feria con el convencimiento de que Haití, por razones históricas, debe ser un destino preferido para los turistas franceses. Unos minutos antes de retirarse del stand dominicano, Javier García recibió a la ministra de Turismo de París. Para la República Dominicana, Francia es un emisor importantísimo, debido que es el mayor de Europa y, con aproximadamente 250 mil visitantes al año, solo es superado a nivel mundial por Estados Unidos y Canadá. En el Viejo Continente, le sigue Alemania.

Un país que se redescubre

El estreno de ese modelo promocional en un objetivo tan importante, obligó al autor de esta crónica a hacerle una pregunta sobre el tema al ministro de Turismo, quien sin pensarlo respondió: “claro que sí, yo creo que la República Dominicana, una de sus ventajas es que cada vez tiene la oportunidad de redescubrirse. Y lo que se está planteando son nuevas opciones, no solo para los turistas que van a visitarnos de otros países, sino para que los dominicanos conozcamos nuestro país. La única forma de amar algo es si lo conoces”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez, explica el modelo promocional dominicano, indicando que “República Dominicana es un país de múltiples destinos”, lo que le hace disponer de un “producto para cada gusto turístico”.

En ese aspecto planteó que a los franceses les gusta la naturaleza y buscan más lugares ecoturísticos, y Barahona es un lugar que comparado con Las Terrenas de hace 10 o 15  años, a los franceses les debe encantar. “Hay otro producto, que es el de marina deportiva. A los franceses les encanta andar en un barco de vela, y el desarrollo de la marina es un producto importante para la República Dominicana. Samaná lo ha hecho bien”, sostuvo el representante de Asonahores.

También expresó que a los franceses les gusta mucho la cultura de Santo  Domingo.

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