25S: la política no es un negocio

Bosch para acá, Bosch para allá. Bosch para insinuar pulcritud y frugalidad. Hasta quien desea concluir con decoro un discurso, evoca su memoria, y al menos por ello recibe los aplausos. Pero qué difícil ha sido emular su obra, sobre todo, desde&#8230

Bosch para acá, Bosch para allá. Bosch para insinuar pulcritud y frugalidad. Hasta quien desea concluir con decoro un discurso, evoca su memoria, y al menos por ello recibe los aplausos. Pero qué difícil ha sido emular su obra, sobre todo, desde el poder.

25 de septiembre de 1963, Juan Emilio Bosch Gaviño fue derrocado por fuerzas siniestras criollas y extranjeras. Esas que todavía se oponen al desarrollo espiritual del pueblo, a la consolidación del Estado de derecho, a la justa distribución de las riquezas entre los dominicanos.

Pablo Neruda, otro mártir de un golpe en septiembre, pero del de Allende en 1973, escribió: “Corre por los caminos la noticia, Santo Domingo sale del infierno, por fin elige un presidente puro: es Juan Bosch que regresa del destierro. /Pero no les conviene un hombre honrado a los gorilas ni a los usureros. /Decretaron un golpe en Nueva York: lo echan abajo con cualquier pretexto, lo destierran con su Constitución, instalan a cualquier sepulturero en el trono del mando y del castigo. /Y los verdugos vuelven a sus puestos.” Versainograma a Santo Domingo, 1966.

Que le faltó ser complaciente con el poder; que debió cortar cabezas de disidentes; que su mayor error fue no pactar con el diablo, en nombre de la santa gobernabilidad: no hay forma de saberlo. Lo que sí se puede es juzgar cómo sus discípulos políticos han puesto en práctica sus enseñanzas. Si han ido al Estado a servir y no a servirse, si han condenado el enriquecimiento ilícito, la actitud que han tenido frente a los “tutumpotes”, y las acciones a favor de los “hijos de machepa”. 50 años después, vale reflexionar si el Profesor no merece algo más que ser utilizado para bautizar obras de infraestructura, como la nota solemne de un discurso, o como amuleto de la suerte. Si bien los tiempos han cambiado, la patria sigue al acecho de los traidores de siempre. Por eso, en este momento histórico que vive la sociedad dominicana, un mensaje brota del pensamiento y obra de Bosch: la política no es un negocio.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas