RD celebra los 200 de Wagner

Gracias a la Embajada de la República Federal de Alemania y a la Embajada de Suiza, en Santo Domingo, los dominicanos tendrán la oportunidad de unirse a las celebraciones que se vienen realizando por todo el mundo, desde principios de año, con…

Gracias a la Embajada de la República Federal de Alemania y a la Embajada de Suiza, en Santo Domingo, los dominicanos tendrán la oportunidad de unirse a las celebraciones que se vienen realizando por todo el mundo, desde principios de año, con motivo de cumplirse los 200 años del nacimiento de Richard Wagner, uno de los más grandes compositores de ópera del siglo XIX.

Para este genio de la música, la ópera y el drama debían ser reunidos, para que todos los sentidos despertaran una apreciación más profunda de la obra, y por consiguiente lograr una experiencia más intensa y completa de la puesta en escena.

Y esto es precisamente lo que pretende el espectáculo «Wagneriana», para el cual está invitada la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna, quien tendrá la responsabilidad de interpretar el programa de obras seleccionadas, entre ellas el famoso «Idilio de Sigfrido», bajo la dirección musical de la dominicana María de Fátima Geraldes.

Sobre Wagner. Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como «El holandés errante» y «Tannhäuser», que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total», la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía «El anillo del nibelungo».

Su ópera «Tristán e Isolda» se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.

Lugar: Sala Manuel Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes. Dirección: Av. Máximo Gómez esq. Independencia, Gazcue. Fecha: 15 de octubre. Hora: 8:30 p.m. Evento por invitación. Más info. en el 809-980-4297.    

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas