El voto preferencial presiona los partidos

El adelanto de los diputados en aprobar el proyecto de ley del voto preferencial revive en la dirección de los partidos la discusión sobre la adopción de una modalidad de elección interna y externa que fortalezca el sistema partidario y la democracia.

El adelanto de los diputados en aprobar el proyecto de ley del voto preferencial revive en la dirección de los partidos la discusión sobre la adopción de una modalidad de elección interna y externa que fortalezca el sistema partidario y la democracia. 

El vacío creado por la Junta Central Electoral al emitir la resolución 74 del 29 de octubre de 2010, que deja sin efecto el voto preferencial, fue aprovechado por los diputados, la mayoría electos mediante ese mecanismo, para enviar una señal a las cúpulas de sus partidos de que prefieren ese modo de elección.

El proyecto surgió del reformismo, por el diputado Pedro Botello, quien propuso instituir por ley el sistema de elección para los cargos congresuales y municipales.

Contó con el apoyo inmediato de la mayoría de los legisladores presentes en las sesiones consecutivas ordinaria número 10 y extraordinaria 11, del pasado día 11 de septiembre.

Ocho considerandos y cinco artículos tiene la pieza que ahora va al Senado. El párrafo del artículo 1 establece: “Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.”

El segundo artículo indica que cuando el elector decida marcar la fotografía del o la candidata de su preferencia, la elección favorecerá al o a la aspirante a la senaduría de ese partido.

Un método viejo
El modelo de elección preferencial no es nuevo. Se utilizó en las elecciones congresuales de 2002, 2006 y 2010 y con su aprobación lo que se hace es darle categoría de ley a la resolución eliminada por la Junta Central Electoral.

Para el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, no ha habido razones válidas para eliminar el voto preferencial por parte de la Junta.

“Su eliminación se produce mediante la resolución de la Junta, que nadie solicitó, ningún partido pidió que se eliminara, no hubo una crisis en el proceso electoral de 2010 que lo justificara, simplemente se eliminó, por lo que fue un retroceso”. 

La pieza fue aprobada, apelando a los artículos 77 y 208 de la Constitución, que establecen que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo y que el voto es personal, libre, directo y secreto.

Pese a ello, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, rechaza la aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Diputados.

Argumenta que cuando se utilizó ese método hubo ciertas dificultades en la administración como descuadres en las actas. 

“Generó una secuela de canibalización interna en los partidos políticos…“Yo no favorezco que la Junta decida su implementación, la Junta no va a decidir sobre su aplicación, si se nos pide una opinión el Pleno se reuniría y entonces emitiría una opinión”.
¿En qué consiste?

El proponente del proyecto, Pedro Botello, explica que el elector al marcar la cara de su aspirante a diputado,  el voto se le suma a la boleta congresual y por ende  al partido y a su senador.

“La gente ha cuestionado por qué no se escoge un diputado y un senador y se pueda votar de manera diferente, pero eso es imposible constitucionalmente porque estamos hablando de tres niveles, el presidencial,  el congresual y el nivel municipal”.

Explica que con la lista cerrada, pero desbloqueada una persona puede ser elegida diputada aunque no esté en los primero números de la colocación en la boleta y cita su caso, que fue electo por la cantidad de votos que obtuvo personalmente.

Las posiciones de los partidos
Algunos de los partidos han fijado posición sobre el tema. Los reformistas son los auspiciadores, los perredeístas están divididos porque el presidente del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Miguel Vargas Maldonado lo rechaza bajo el argumento de que  debe ser parte de la Ley de Partidos y de Ley Electoral, pero Hipólito Mejía, es partidario de esa forma de votación.

Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, se suma al rechazo y afirma que el proyecto como fue aprobado afecta al pueblo y a la democracia, pero en el Partido de la Liberación Dominicana no hay aún una posición definida debido a diferencias de criterios al interior del Comité Político.

Guadalupe Valdez, diputada del Partido Alianza por la Democracia es partidaria del voto preferencial, pero entiende que las reglas de juego de los partidos debe ser más clara.

Al participar en el programa “Líderes” que produce y conduce Orlando Jorge Mera, estimó que el voto preferencial es mejor que tener una lista cerrada y bloqueada que solamente la controlen las cúpulas de los partidos políticos”.

“Cuando no hay posibilidad de regular el financiamiento de campañas, la presencia en los medios, entonces se puede todo”, dijo.

En tanto que el Partido Bloque Institucional Social Demócrata(BIS) en voz de su presidente, José Francisco Peña Guaba, rechaza el proyecto por entender que es distorsionantes y frustrantes. Considera injusta la propuesta aprobada por los diputados.

El dirigente político apela a los demás partidos para juntos rechazar el proyecto de ley aprobado por los diputados y enviado. Alerta al presidente de la República, Danilo Medina, para que en caso de que los senadores le den su voto favorable, en el Poder Ejecutivo sea observado por injusto y desigual.

Parte de un todo
Dirigentes  políticos, entre ellos la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch, Hatuey De Camps y el propio Miguel Vargas Maldonado, plantean la necesidad de que  el voto preferencial sea parte del conjunto de iniciativas congresuales que fortalezcan la democracia interna de los partidos y el sistema electoral en general.

Sugieren que las discusiones sean parte de la Ley de Partidos, que tiene 14 años en el Congreso y de la Ley de Garantías Electorales.

Democracia y dinero
El ex senador y diputado reformista, Frank Martínez, entiende que el problema es que en el país se ha perdido la identidad en cuanto a los conceptos ideológicos. “Y hoy la sociedad está abatida por el que presente más ofertas desde el punto de vista del dinero”. 

Afirma que el problema  no es el voto preferencial, sino la contaminación de las campañas que fomenta el canibalismo a lo interno de los partidos  y  “la mano larga del quien está en el Gobierno”. l

Lo bueno y lo malo

Elementos positivos:
1. Otorga mayor oportunidad para  ser elegido fomentando que los verdaderos líderes comunitarios puedan ocupar una curul.
2. Disminuye la cuota de reservas de la cúpula partidaria.
3. Permite a los partidos espacios para la negociación con otras fuerzas  políticas.
4. Otorga más soberanía al pueblo para escoger a sus representantes, democratizando las elecciones.
5. Garantiza y afianza el cumplimiento de los preceptos de las leyes y la
Constitución de la República.

Elementos negativos:
1. Propicia la lucha hacia lo interno de los partidos, creando situaciones difíciles.
2. Dificulta el escrutinio al causar descuadres en las actas, según el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez.
3. Facilita la imposición de candidaturas por la cantidad de dinero que se invierta.
4. Fomenta el clientelismo y sirve de escudo a personajes que buscan impunidad ante las leyes.
5. Facilita que al Congreso lleguen personas que no tengan vocación por las actividades políticas.

Reacciones

El voto preferencial, como fue aprobado, es un parche en el sistema electoral de la República Dominicana”.
Miguel Vargas Maldonado
presidente del PRD

El voto preferencial no es la solución a la calidad de la democracia, el problema es más profundo”.
Frank Martínez
diputado del PRSC

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