Eurobasquet: Francia vence a España y es finalista

LIUBLIANA, Eslovenia  — Respaldada por 32 puntos de Tony Parker, Francia puso fin al reinado de España como campeón del básquetbol europeo al vencerla el viernes 75-72 en tiempo extra, por lo que ahora enfrentará a Lituania en la final del Eurobasq

LIUBLIANA, Eslovenia  — Respaldada por 32 puntos de Tony Parker, Francia puso fin al reinado de España como campeón del básquetbol europeo al vencerla el viernes 75-72 en tiempo extra, por lo que ahora enfrentará a Lituania en la final del Eurobasquet.

Los bicampeones españoles ganaban por 14 unidades al llegar el medio tiempo, pero Parker encabezó el repunte francés después del descanso. Su triple con dos minutos por jugarse puso a Francia arriba en el marcador 64-63, la primera vez que los galos lo lograban en la segunda mitad.

«Queríamos ser agresivos, pero hasta el medio tiempo realmente no estábamos jugando», dijo Vincent Collet, entrenador de Francia. «Hablamos sobre ello durante el descanso y regresamos muy distintos. Ellos no pudieron anotar durante cinco minutos en el tercer cuarto e, incluso cuando comenzaron a encestar de nuevo, nuestro espíritu (de lucha) se mantuvo igual».

Parker tuvo una oportunidad de poner a Francia adelante en el tiempo regular con el marcador empatado 65-65, pero Rudy Fernández lo bloqueó en su avance hacia la canasta con 11 segundos por jugarse. Luego José Calderón falló un intento de triple al otro extremo de la cancha.

En el tiempo extra, Parker y Antoine Diot anotaron los últimos ocho puntos de Francia desde la línea de tiros libres para mantener a los franceses al frente. Marc Gasol falló un intento desesperado por meter un triple al sonar el timbrazo final después de que Sergio Rodríguez había fallado el intento previo de empatarlo.

Juan Orenga, entrenador de España, reconoció que fallaron, a pesar de que hicieron los últimos tiros tanto en el tiempo regular como en el suplementario.

Diot fue el único otro jugador francés con cifras de dos dígitos al meter 10 puntos, mientras que Gasol encabezó a España con 19 unidades y nueve rebotes. Fernández anotó 17.

El base Ricky Rubio se vio limitado a dos puntos, una asistencia y cuatro balones perdidos.

«Le echamos muchas ganas al partido y eso nos permitió repuntar en la segunda parte», dijo Diot.

España ganó el título hace dos años al superar a Francia, pero en esta ocasión no contó con Pau Gasol ni con Juan Carlos Navarro. Los españoles enfrentarán a Croacia por el bronce.

«Estoy decepcionado porque lo tuvimos en nuestras manos, pero hay que mirar al domingo desde ya», dijo Rodríguez. «Perder un partido como éste es duro, durísimo. Pero tenemos que olvidarlo cuanto antes y empezar a salir adelante. Queremos ganar el bronce».

Parker concluyó con cinco balones perdidos y una asistencia, así como seis rebotes.

Lituania venció 77-62 a Croacia, con lo que llegó a su primera final desde que ganó el título hace 10 años. Busca obtener su cuarto campeonato.

Jonas Maciulis encabezó a Lituania con 23 puntos, Linas Kleiza agregó 22 y Mantas Kalnietis metió 18.

El pivote lituano Jonas Valanciunas proporcionó algunas excelentes jugadas defensivas en las que se apuntó cinco bloqueos, mientras que Bojan Bogdanovic fue el mejor anotador de Croacia con 15 unidades.

«Fue un partido difícil mentalmente porque sabíamos lo importante que era», afirmó Maciulis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas