Rodhen Santos graba merengues clásicos en álbum

El trompetista Rodhen Santos cree que es tiempo de volver a las raíces del merengue, el que a su entender no pasa de moda.

El trompetista Rodhen Santos cree que es tiempo de volver a las raíces del merengue, el que a su entender no pasa de moda.El veterano músico pone su granito de arena para contribuir a mantener vivo ese repertorio del merengue tradicional que son clásicos de la música popular dominicana. Y lo hace con la publicación del álbum Esencia tradicional del merengue, un disco para coleccionistas que recoge doce piezas que con los años entraron a formar parte del selecto cancionero nacional.

El álbum abre con “El jincao” de Luis Alberti y se va desarrollando con canciones como “Lo tuyo es mío”, del legendario compositor Luis Kalaf; “Leña”, también de Alberti y “La bailadora”, de Eloy Tejeda (Manyulo). El trompetista se fue a lo seguro en su selección de canciones, y por eso en el disco incluye, además, merengues bailables como “El merengón”, de Joseíto Mateo y “Ella”, composición de Luis Rivera. Otras propuestas son: “La maldita cola”, la “Juanita Morel” de Pedro Reynoso no podía quedarse y “La chiva blanca”, de Pedro J. Mendoza.

Completan las trece canciones: “Salve los prados”, de Alexis Camilo, “La parranda”, de Félix Reynoso, “Pegadita de los hombres”, compuesto a tres manos por Julio León, Juan de la Rosa y Juan Antonio de Serrano. El merengue que cierra el álbum es “Macana”, composición del periodista Carlos T. Martínez que había suscitado una amenaza de demanda por parte de este, debido a que erróneamente los créditos de autoría se habían atribuito a otras personas.

Estos merengues cuentan con nuevos arreglos, con colores contemporáneos, pero además, Rodhen Santos apeló a la colaboración de reconocidos intérpretes como es el caso de Johnny Ventura, Ramón Orlando, Milly Quezada, Cuco Valoy, Joseíto Mateo y Chuqui Acosta. Esencia tradicional del merengue es un álbum que se debe apreciar como un aporte serio y coleccionable, por la calidad de su música, los artistas que participaron en su grabación y el valor de las canciones de su repertorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas