Cómo almacenar los alimentos

    Muchas personas ignoran que colocar los alimentos por categoría y guardarlos en espacios separados puede evitarles muchos malestares estomacales. Ordenar los vegetales, las carnes, las frutas, embutidos, jugos y demás alimentos apretujados en la nevera, sin ningún tipo de organización, puede afectar su duración, su sabor, su aspecto y contaminarse entre ellos.

    Organizar mejor los productos, tanto en la despensa como en la nevera te ayudará a comer de forma más segura y a desperdiciar menos comida. ¿Cómo hacerlo?, es fácil, solo debes cuidar que no queden mucho tiempo a la temperatura ambiente. Si bien no es aconsejable colocar el alimento caliente dentro del refrigerador, tampoco es necesario que lo dejes por muchas horas a la intemperie, pues corres el riesgo de  que crezcan bacterias en la comida, que luego pueden causar enfermedades.

    Con relación al tema, Wandy Robles, chef y director de la carrera de Hostelería en la Universidad del Caribe, Unicaribe, resalta que todos los alimentos son perecederos (lo que significa que todos tienen un período de duración), por lo que hay que consumirlos antes de que  caduquen.

    Agrega que algunos alimentos son más sensibles que otros, como es el caso de los vegetales, las hierbas y las frutas. Mientras que otros, como las carnes, pueden durar más tiempo si se congelan. También están los abarrotes, como los cereales, granos y aceites, los cuales no necesitan estar dentro de la nevera, pero sí bien envasados.

    Sin embargo, Robles asegura que se debe tener cuidado con el envasado, pues almacenar los alimentos por mucho tiempo, con poco oxígeno y humedad, son los enemigos número uno de éstos.

    Identifica lo que congelas

    Uno de los alimentos que por lo regular se congela es la carne. Cuando almacenes diversos tipos de carnes, Robles aconseja que lo hagas de manera individual y por porción.

    “También es recomendable que identifiques qué es lo que estás congelado. Muchas veces congelamos las cosas y se nos olvida qué hay dentro de los envases”, comenta Robles, quien también es conductor y productor del programa de televisión  “La Cocina de Wandy”, el cual se transmite de lunes a viernes en horario de 11:00 am a 12:00 m, por Televisión Dominicana, canal 4.

    Pero ¡ojo!,  cuando la carne se descongelas le da el chance a que las bacterias se desarrollen. “La forma correcta de descongelar es bajar los congelados del refrigerador uno o dos días antes. Jamás ponerlos en agua, microondas o peor ponerlos a temperatura ambiente en la zona de peligro de temperatura”, explica Robles.

    Para los alimentos frescos, como las verduras, considera que el mejor lugar para guardarlos es en las gavetas de la nevera, donde no les dé el frío directamente. Otro punto que resalta es el de no guardar las verduras, las frutas, las carnes y los líquidos en un mismo espacio, pues esto da paso a la contaminación cruzada de alimentos y, por ende, trae como consecuencia que los alimentos se descompongan más rápido (lo que afecta también el bolsillo).

    Para manipular los alimentos, concluye Robles, lo fundamental es tener sentido común. Y en caso de duda, cuando el color, el olor o el aspecto de un alimento no den ‘buena espina’, lo más sensato es optar por no consumirlo.

    Para manipular los alimentos, lo fundamental es tener sentido común. Y en caso de duda, cuando el color, el olor o el aspecto de un alimento te ponen a dudar, lo más sensato es optar por no tomarlo.

    Coloca los alimentos en envases cerrados

    A la hora de colocar estos productos en la nevera no existe una norma establecida, pero los expertos consideran que la mejor forma de hacerlo es colocar los alimentos más perecederos (carnes y pescado), en la parte inferior delantera del refrigerador, pues guardan una menor temperatura. De esta forma los alimentos se congelan más rápido y son menos propensos a ser foco de bacterias. Agrega que, “la manera más fácil para guardar los alimentos es el método PEPS; lo primero en entrar en la nevera debe ser lo primero en salir.
    Antes de guardar lo que compró nuevo en el supermercado, saque lo viejo y póngalo delante. Así evitará desperdicios y ahorrará mucho más dinero”.

    Para los productos lácteos (como leche y quesos), Wandy Robles considera que mientras los envases estén cerrados por completos, individuales e identificados, mejor.

    “Lo mejor es optar por envases cerrados, donde el alimento no tenga contacto con la humedad”, dice.

    Un error en el que suelen incurrir algunas personas es que al abrir productos enlatados, usan una parte y dejan el resto en la lata para consumirlo en otro momento, Robles recomienda no hacerlo, pues puede contaminarse el producto. Lo mejor es colocar lo restante en otro envase. Así es que pon estos consejos en práctica para el bien tuyo y de toda tu familia.

    Consejo
    ¿Qué hacer con lo quedó del almuerzo? Si cocinaste una sopa o puré, y quedó algo, lo ideal es llevarlo a ebullición antes de guardarlo para eliminar cualquier microorganismo que pueda contener.

    Atención
    Durante el proceso de almacenaje es importante que los productos no se contaminen con otras bacterias que pueden estar presentes en superficies o utensilios sucios.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorPide al Gobierno asumir el turismo como estrategia a corto plazo
    Noticia siguienteRevelan imágenes de la película Rápido y Furioso 7