Boca de Cachón teme reubicación no esté en el tiempo previsto

En el área que el Gobierno escogió para construir un complejo habitacional y reubicar a las familias de Boca de Cachón afectadas por el lago Enriquillo se observan ya algunas señalizaciones que indican más o menos en qué lugar estará ubicada…

En el área que el Gobierno escogió para construir un complejo habitacional y reubicar a las familias de Boca de Cachón afectadas por el lago Enriquillo se observan ya algunas señalizaciones que indican más o menos en qué lugar estará ubicada cada “cosa”. En el espacio donde se pretende dar solución a más de 3,000 personas hay algunos equipos pesados trabajando y otros permanecen estacionados sobre el terreno. En Boca de Cachón hay optimismo, pero también existen temores ligados a una cuestión de cálculos. Muchas de las familias a las que el lago les afectó los predios y las casas esperan ansiosas ir al nuevo lugar, pero al ritmo que van los trabajos presumen que el tiempo será más largo de lo que se previó.

Los trabajos para la construcción del complejo habitacional de Boca de Cachón, iniciaron el pasado 4 de julio, cuando el presidente de la República visitó el lugar. El objetivo del Gobierno es que el nuevo asentamiento esté concluido el 30 de marzo del año 2014. Es decir, en unos nueve o diez meses a partir del inicio de las labores. Consultado sobre el tema, justamente frente a la obra, el director de la Junta Municipal de Boca de Cachón, Fernando Novas, sostiene: “Se van haciendo las calles, que es lo primordial, y a partir de eso se colocarán las tuberías. Se han sostenido encuentros con los encargados del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y otras instituciones. Es un proceso que uno lo ve como bueno, pero en realidad la reubicación se llevará más tiempo del que ellos dijeron”.

Muy parecido a lo que indica el funcionario municipal opinan otras personas de las 537 familias que serán incluidas en la “mudanza”.

“Nosotros no nos andaremos con rodeos, aquí todo el mundo dice que el barrio que se está haciendo será desarrollado, pero queremos ver que se aceleren más los trabajos”, expresa Balbino Florián Recio, sentado en la galería de la casa de Dominga Recio, la presidenta de la Junta de Vecinos Boca de Cachón. El pueblo al que se refiere Balbino será el primero catalogado como verde en República Dominicana, ha dicho el Gobierno. El proyecto de Boca de Cachón tiene una superficie de 10,400  tareas (incluye tierra para producción y para viviendas) cuyo desmonte y estudio topográfico se realizaron en un 100%, informó a elCaribe el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de la encargada de comunicaciones, Érica Díaz. En el área donde está el proyecto las maquinarias trabajan en los puntos donde estará el área comercial, el cuartel de la Policía, el ayuntamiento y el parque central.

Alimentos suministrados

Un elemento que resaltan como positivo en Boca de Cachón es que el Gobierno está disponiendo diariamente de raciones alimenticias para las personas que más lo necesitan.

Luisa Pérez es una de esas personas. A la edad que tiene,60 años, le resulta difícil trabajar. Por eso frente a las precariedades que padece en su hogar, “recibir el moro por parte del Gobierno viene a ser una bendición”.

Actores

Fernando Novas
Director junta municipal Boca de Cachón
“El pasado año el ministro de Obras Públicas se comprometió con donarle un millón de pesos al distrito municipal Boca de Cachón. Ha pasado ese tiempo y no hemos visto nada. El dinero es para realización de trabajos en las calles”

Balbino Florián
Residente en Boca de Cachón
“En cuanto a la nueva carretera que une a Boca de Cachón con el pueblo de Jimaní, las cosas van lentas. En lo que sí están trabajando es en los canales de desagüe. Queremos que se apuren más en los trabajos. Este pueblo lo necesita”.

Compromiso
El objetivo del Gobierno es que el nuevo asentamiento esté concluido el 30 de marzo del año 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas