BC ha inyectado al mercado US$150 MM

    El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que esa institución ha inyectado 150 millones de dólares al mercado cambiario, por lo que la prima ha bajado 60 puntos.Los recursos inyectados son parte de unos US$200 millones que esa institución había dicho que tenía para estabilizar la situación, luego de las subidas de la tasa de cambio. Aunque Valdez Albizu dice que “se trata de un desplome total”, en términos concretos la citada moneda extranjera se ofertaba ayer en los bancos a RD$42.30 la compra y a RD$42.72 la venta, mientras que en las agencias estaba a RD$42.50 en la compra y a RD$42.75 en la venta. Para algunos entendidos en la materia se trata de números  altos en la cotización del dólar. Hace varias semanas se realizaron operaciones a 43.10 pesos por dólar.

    Valdez Albizu, en una conversación que sostuvo con periodistas de diversos medios, luego de la apertura de III Seminario internacional de Comunicación Económica y Financiera, aclaró, de otro lado, que con relación al decreto emitido por el Gobierno sobre el tema de la austeridad, más bien se trata de una racionalización del gasto. “No es como se ha querido expresar, más bien se trata de racionalización”, apuntó. Y agregó que “toda racionalización del gasto es beneficiosa para las economías en períodos como los que estamos viviendo a nivel internacional. Nosotros no escapamos a esa situación”. El funcionario dijo que respeta a las personas que han dicho que en el país hay una parálisis económica y a los que hablan de que la economía no alcanzará este año su programa en términos de crecimiento, inflación y déficit, pero los acusó de tener una bola de cristal a la que pasan la mano por la mañana y luego disparan lo que les dice esa bola.

    Aseguró que los datos que maneja muestran que la economía hasta ahora se está moviendo. Sostuvo que luego del primer trimestre, donde hubo bajo crecimiento por el efecto de la reforma tributaria y otros puntos que han sido ampliamente debatidos. En el primer trimestre el crecimiento fue de 1.6%, en julio fue en torno al 4% y se prevé alcanzar la meta de 3% al cierre de 2013.

    “Estamos optimistas y el hecho mismo de que el Gobierno esté acelerando la inversión pública con la construcción de escuelas, caminos vecinales y otorgando financiamiento al sector agrícola es una muestra de que la economía se ha estado moviendo”.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorIwakuma anula a Tigres y Marineros ganan
    Noticia siguienteBoca de Cachón teme reubicación no esté en el tiempo previsto