Gobierno empuja el cambio generacional agropecuario en SJM

    En San Juan de la Maguana el Gobierno ha comenzado a buscar remedio para frenar la migración de sus jóvenes a la ciudad, porque luego no hay quien cultive la tierra. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha involucrado un grupo de 86 jóvenes, estudiantes de agronomía y de bachillerato, a un proyecto especial que  tiene en agenda la siembra de aguacates y que ayudará a lograr el cambio generacional agropecuario demandado. Es decir, se busca que una vez los agricultores llegan a la vejez, los predios tengan dolientes y se pueda garantizar la seguridad alimentaria. 

    “Esto era una preocupación del presidente Danilo Medina. Un interés por revolucionar la reforma agraria y dentro de esa visión del mandatario y de nuestro director general, Radhamés Valenzuela, se han creado varios proyectos especiales, dentro de los cuales figura el de Guanito I”, expresa con dejo de optimismo el regente regional del IAD en San Juan de la Maguana, Julio de la Rosa Casilla. El proyecto Guanito I que refiere el funcionario posee aproximadamente 3,400 tareas. Los jóvenes que están involucrados han sido definidos como emprendedores.

    Para que la iniciativa de conseguir el relevo generacional surta los efectos esperados, en adición a las acciones que impulsa el IAD, se avanza en la formación de una cooperativa que funcionará y dará soporte en las prácticas de uso y manejo de los terrenos. “Hasta el momento lo que tenemos planificado es una siembra de aguacate de variedades que puedan producir fuera de fecha, es decir, más allá de la producción tradicional”, informó de la Rosa Casilla. Esos aguacates que refiere  se cultivarían con fines de exportación. El Gobierno garantizará crédito, y mercado para vender, posiblemente a Estados Unidos o Europa. “Lo que buscamos es que esto pueda contribuir a mejorar los niveles de vida de estos jóvenes de San Juan y que en lugar de tener esos parceleros tradicionales, podamos hablar de pequeños empresarios”, apuntó el funcionario regional. ”. Se prevé tener la finca sembrada en un tiempo más o menos corto y, por tanto, se están adaptando las plántulas de aguacate. Probablemente la variedad que se siembre sea Carla.

    El IAD tiene prácticamente concluido un reservorio, se espera en los próximos días renovar la grama y ya se instala el sistema de riego. Hay varias compañías que han sometido propuestas para esto, por lo cual hay una fase de licitación. Las excavaciones para instalar el sistema por bombeo están listas. 

    El estudiante Margarito Ogando, presidente de la carrera de Agronomía del CURO-UASD, dijo que luego que el Gobierno inició el proyecto más jóvenes se interesan por la citada disciplina.

    Visión sobre el tema

    Julio de la Rosa Casilla
    Gerente Regional del IAD
    “Los proyectos que el Presidente desarrolla en todas las zonas de San Juan de la Maguana devuelven la esperanza a la gente y existe una gran motivación de quedarse en la provincia. La construcción del CURO-UASD ha hecho más emprendedores a los jóvenes”.

    José Antonio de la Rosa
    Enlace entre IAD y las cooperativas
    “En San Juan de la Maguana se calcula que entre el 75 y 80 por ciento de los jóvenes emigra a la ciudad, una cifra muy elevada para una provincia que necesita de esas personas para poner a producir la tierra. Tenemos comunidades que han desaparecido”.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorR.A. Dickey y los Azulejos derrotan 2-0 a los Yanquis
    Noticia siguienteJohnny Cueto se siente bien tras primera salida en casi tres meses