Residentes en La Pared temen ser desalojados

San Cristóbal. Residentes en La Pared de Haina reclaman la propiedad de terrenos que ahora son exigidos por supuestos propietarios nuevos.

San Cristóbal. Residentes en La Pared de Haina reclaman la propiedad de terrenos que ahora son exigidos por supuestos propietarios nuevos.Los comunitarios se unieron en reclamos para pedir al Gobierno que se cancelen los títulos de propiedad que supuestamente obtuvieron el exgeneral Héctor Rojas Canaán y Pedro Rafael Bueno Núñez, que les acredita como dueños de casi 3,000 tareas. Más de 500 familias serían desalojadas si Rojas Canaán y Bueno Núñez logran quedarse con los terrenos donde hay centros educativos, de salud, deportivos, cementerio y hasta un destacamento de la Policía.

Los afectados dicen que fueron beneficiados con un asentamiento del proyecto AC-504 y DC-8-SC, en el 2000 en el gobierno de Leonel Fernández, por la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas (CREP), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), por lo que piden al Gobierno que los ayude.

Los residentes expresaron sentirse preocupados por las amenazas de desalojo. “Yo nací aquí y estas tierras son de nuestros antepasados y este problema me afecta mucho, si los comunitarios que están en mi misma situación y yo perdemos lo único que tenemos, no tendremos a donde ir”, explicó Andrés Díaz Tamares, de 74 años de edad.

“Aquí nació y murió mi abuela”, manifestó María Cristina Gómez, de entre los presentes, una señora de 75 años. “Queremos que como nativos del sector La Pared se nos escuche, los diputados y el alcalde están para defendernos”, acotó.

Por su lado, el dirigente comunitario Adriano García dijo que no es posible que el mismo IAD titule como dueño de esas tierras al exgeneral reclamante. El próximo 19 de este mes habrá una vista pública en el Tribunal de Tierra donde se definirá quiénes son los dueños.

Extracción en río Haina

La manifestación en La Pared de Haina fue también para pedir al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que paralice las extracciones sin control y regulación que están haciendo en el río Haina representantes de varias empresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas