Trabajadores respaldan iniciativa de la OIT en beneficio de las domésticas

Santiago.- La Unión General de trabajadores Dominicanos informó que respalda  la resolución  de la Organización Internacional del Trabajo, que beneficia a los y las trabajadoras domésticas, las cuales realizan un trabajo desprotegidas de los…

Santiago.- La Unión General de trabajadores Dominicanos informó que respalda  la resolución  de la Organización Internacional del Trabajo, que beneficia a los y las trabajadoras domésticas, las cuales realizan un trabajo desprotegidas de los derechos que por ley les pertenecen.

Mariano Negrón Tejada presidente de la entidad, dijo que mediante nota informativa que es plausible esa decisión de la OIT, ya que obligara a los empleadores de los trabajadores de ese importante sector, a cumplir con todo lo que indica la ley en el Código de Trabajo.

Explicó que tanto los hombres y las mujeres que se dedican a las labores domésticas, en la actualidad no reciben los beneficios que deberían de recibir, porque sus patronos ni si quiera los reportan al Ministerio de Trabajo.

“Y eso es violatorio al Código Laboral Dominicano, porque principalmente las mujeres que realizan la tarea de domesticas en casas de familias, trabajan muchas veces más que los hombres, y laboran en la mayoría de los casos más horas que los hombres”, indico el dirigente sindical.

Argumentó que también muchas de estas son acosadas sexualmente por sus patronos, que creen que por realizar un trabajo digno en su casa son de su propiedad, y cuando no acceden a sus deseos, las despiden sin otorgarles sus prestaciones laborales.

Dijo que esas mujeres no son inscritas en el régimen de la Seguridad Social, por lo que cuando se enferman,  son despedidas sin contemplación alguna.

Negrón Tejada llamo tanto a las mujeres como a los hombres que se dedican a ese digno trabajo, a organizarse para  que tengan derecho a exigir sus demandas, y para que se mejore sus condiciones de vida y de trabajo.

Mariano Negrón  Tejada presidente de la UGTD,  acoto que es por eso que respalda a la OIT en la decisión de trabajar en beneficio de una de las clases que son mas explotadas en el mercado laboral, no tan solo de República Dominicana, sino en América Latina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas