La JCE reformará el centro de cómputos para comicios del 16

    La JCE trabaja en la modernización del centro de cómputos a fin de colocarlo en los más altos estándares de calidad.

    El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que el sistema de cómputos será sometido a una reingeniería que incluye la adquisición de máquinas para escrutar los votos en las elecciones a fin de eliminar el conteo manual. Rosario dijo que los mayores problemas al momento del conteo de los votos en los colegios electorales se generan por el descuadre en las actas contentivas del resultado de las votaciones.

    “Todavía estamos estudiando eso, o sea, no es algo definitivo, pero es una de las grandes debilidades del proceso electoral, sobre  todo ahora que veo  que los diputados aprobaron el voto preferencial, es la parte que tiene que ver con el conteo manual porque es lo que genera el descuadre de las actas”, afirmó. Dijo que el sistema de cómputos de esa institución será sometido a un proceso de cambio y reingeniería para hacerlo más seguro de cara al próximo proceso electoral.

    Rosario agregó que el objetivo es establecer un sistema automatizado con tecnología que permita identificar quién entró al lugar a qué hora y qué hizo.

    El presidente de la JCE habló en encuentro para comunicar los avances de la implementación del sistema de gestión de calidad ISO-9001 que desarrolla con la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El proceso de implementación de las normas conlleva una inversión que supera los 300 mil dólares que son aportados por la OEA.

    La JCE aplica el sistema internacional de calidad ISO, además, de la sede central en la Dirección Central del Registro Civil y todos los centros de cedulación de la capital.

    Rosario puntualizó que la institución está inmersa en un proceso para lograr cuatro certificaciones como son las  Normas de Calidad 90001-2008, la 17582, para órganos electorales, la 27000 para Sistemas Tecnológicos y la 27001 para Sistemas de Seguridad en Tecnología.

    Voto preferencial

    Roberto Rosario afirmó que si el Congreso aprueba el voto preferencial ese organismo acogerá lo que establezca la ley, pero reiteró que la JCE había decidido no implementarlo por decisión propia debido al canibalismo electoral que generó a lo interno de los partidos políticos. Asimismo, Rosario refirió que esa modalidad de votación creó dificultad en la administración de los procesos electorales y desacuerdo a lo interno de los partidos.

    Eddy Olivares apoya el voto preferencial

    El miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, se mostró a favor de que se implemente el voto preferencial debido a la fragilidad de los partidos para garantizar la democracia interna y ante la ausencia de la ley de partidos y agrupaciones políticas. Admitió que ese sistema tiene como debilidad que los candidatos que gasten más dinero en campaña puedan ser los que resulten elegidos. La Cámara de Diputados aprobó el voto preferencial el miércoles.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorMyers decide victoria de Rays sobre Medias Rojas;Ortiz la saca
    Noticia siguienteEl celuloide en la Era Digital