RD recibe licencia operar herramienta tecnológica de vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que recibió dela Organización Panamericanadela Salud(OPS), la licencia para operar el software para el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, lo que le permite fortalecer y optimizar…

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que recibió dela Organización Panamericanadela Salud(OPS), la licencia para operar el software para el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, lo que le permite fortalecer y optimizar la detección de enfermedades.  

A través de esta herramienta tecnológica, implementada el pasado año, se logra la captura de información epidemiológica actualizada y efectiva, lo que le permite detectar a tiempo cualquier brote de enfermedades.

El ministro de Salud Pública, dFreddy Hidalgo Núñez, recibió  el aval de OPS,  durante la segunda reunión dela Red Latinoamericanay del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud (RELACSIS), en la que el país fungió como sede, y donde se definió la importancia de la aplicación de un formato común para facilitar la vigilancia epidemiológica.

Hidalgo Núñez indicó a través de un comunicado, que este moderno sistema tecnológico ofrece la oportunidad de ser efectivos en la gestión de salud, ya que la vigilancia epidemiológica constituye una herramienta útil para la toma de decisiones basada en la evidencia.

“Hoy por hoy hemos ido creciendo en materia de vigilancia epidemiológica, al igual que otros países que tienen  riesgo epidemiológico y que gracias a la tecnología con que contamos, podemos tener mayores controles”, agregó.

Ecuador, El Salvador yla República Dominicana, son los países que en la actualidad cuentan con esta herramienta la cual facilita la vigilancia epidemiológica y permite la toma de decisiones oportunas en el manejo de enfermedades.

En la reunión participaron representantes de vigilancia epidemiológica y de estadística de los Ministerios de Salud de: Bolivia, Cuba, Uruguay, Ecuador, El Salvador y  República Dominicana.

Raquel Pimentel, encargada de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dominicano, explicó que la implementación de un software para el sistema nacional de vigilancia epidemiológica en el país,  facilita la observación de  un conjunto de eventos de manera sistemática y mejorar el control de aquellos que deben prevenirse.

La reunión dela RELACSIS,  grupo 5 (GT5), tuvo lugar en  Santo Domingo del 20 al 21 de agosto del presente y se planificó en el marco del plan de trabajo 2012-2013 dela OPS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas