El IAD busca cambiar visión de agricultor a agroempresarios

Cuando el 23 de agosto del año pasado el presidente Danilo Medina designó a Radhamés Valenzuela como el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el mandatario fue enfático en expresarle qué quería que hiciera en la institución.

Cuando el 23 de agosto del año pasado el presidente Danilo Medina designó a Radhamés Valenzuela como el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el mandatario fue enfático en expresarle qué quería que hiciera en la institución.

“No quiero que en la República Dominicana quede una sola tarea sin producir alimentos”, le dijo el Presidente .

Al relatar el compromiso que asumió con el mandatario, Valenzuela dijo que lo primero que hizo al tomar posesión como director del IAD fue ordenar un diagnóstico de la institución.

Y los resultados fueron que había asentamientos totalmente abandonados, numerosas ventas de tierras, arrendamientos de parcelas por los parceleros, al no tener dinero para hacerlas producir.

Esos factores originaron que los asentamientos estuvieran siendo subutilizados, con un rendimiento por debajo de su potencial.

Valenzuela, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, donde estuvo acompañado de Alexis Camilo subdirector administrativo; Gilberto Reynoso, encargado de proyectos especiales, Damaris Ramírez, encargada de planificación y Erica Díaz, de Relaciones Públicas.

El funcionario explicó que uno de los problemas principales de la Reforma Agraria es la forma que está organizada, en asociaciones de parceleros.

Dijo que hay que darle un giro y llevarla a cooperativas empresariales. “Darle característica a la tierra de una empresa, organizando los nuevos asentamientos para que sean autosuficientes y se pueda dirigir todo el proceso de preparación de tierra y de comercialización de sus productos.

Así el Estado no estará años tras años invirtiendo grandes sumas de dinero para  los parceleros”, argumentó el funcionario.

 Valenzuela informó que en este año se han incorporado 50 nuevas cooperativas a ese modelo y otras están en la fase de incorporación. “Los agricultores han entendido el mensaje de llevarla hacia la asociatividad”.

Proyectos
El IAD tiene varios proyectos en carpeta, explicó su director, quien citó que  uno de los principales es el traslado de 1,900 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo.

Además, en la provincia Independencia la institución tiene 10 proyectos más, incluyendo uno “modelo” de producción de uvas, en un viejo  asentamiento llamado Clavellina, en Pedernales.

Igualmente, en San Juan de la Maguana están en fase de preparación unas 4,000 tareas de tierra  para la creación de una cooperativa de jóvenes emprendedores de  18-30 años, que sean bachilleres agrícolas y estudiantes de términos de Agronomía.

“Con este proyecto se busca un remplazo de los agricultores tradicionales, en virtud de que los hijos de los agricultores no se sentían motivados trabajar agricultura, porque  no veían el progreso de sus padres”,explicó Valenzuela.

Para poner en  funcionamiento dicha cooperativa el IAD firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de la Juventud y el Instituto  Nacional de Formación Técnico Profesional  (Infotep)  y otras instituciones estatales, según dijo el funcionario, quien adelantó que  en los próximos 60 días estará listo para sembrar una variedad de aguacates tempraneros, que tiene mercado tanto interno como de exportación.

El Instituto Agrario tiene aproximadamente 565 asentamientos, muchos de ellos solo están en documentos y totalmente abandonados, por  esa razón y por  instrucciones del Presidente se les  está visitando y tratando de rehabilitarlos todos, “para eso se necesita de recursos y tiempo, pero está la disposición  y voluntad  de parte del Gobierno”, agregó.

El patrimonio inmobiliario del IAD está formado por un total de 10.2 millones de tareas de tierra entregadas, clasificadas en terrenos de vocación agrícola, forestal, turística y ganadera, distribuidas entre 112,000 beneficiarios de la Reforma Agraria.

En las visitas sorpresivas  que realiza el Presidente cada semana han nacido más de 50 proyectos. En esos encuentros el mandatario se percata del estado de deterioro, la miseria que están pasando los productores .

“Hay muchas veces que los campesinos productores no saben que están  hablando con el Presidente. Él  nos da instrucciones precisas de lo que se debe trabajar y también los recursos disponibles para eso”.

Convenios
Según explicó Alexis Camilo, en la institución han firmado diferentes convenios, no solo en la parte institucional sino para el fortalecimiento de la institución.

En la Reforma Agraria se busca un cambio de visión. Así como ha pasado en América del Sur, que el Instituto Agrario de cada país se ha convertido en un instituto de desarrollo rural  y está muy vinculada a la producción agrícola. l

Reconoce lentitud en el proceso de titulación

El director del IAD informó que la Reforma Agraria cuenta con 10 mil parceleros titulados y que se trabaja de forma acelerada para lograr que todos los parceleros obtengan su título definitivo. Dijo que no se ha avanzado más por la lentitud del proceso, que implica la obtención de  títulos definitivos, carta constancia y proceso de deslinde.

En la institución hay unos 580 títulos ya listos para entregar y se está trabajando más de 2000 expedientes para someterlos al proceso.

“Tenemos en carpeta que a final de año entregaremos  una cantidad importante de proyectos con las demás instituciones estatales”. Explicó que desde agosto del año pasado la proporción arrocera de la Reforma  Agraria  ha sido importante. Se han sembrado 990 mil tareas de arroz con una producción de 5.6 millones de quintales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas