Nostalgia III

Los últimos días, hemos estado desempolvando recuerdos, en los que nos hemos escudado para emitir juicios en los que quede entre líneas nuestra posición en relación a ciertos hechos acontecidos en torno al arte nacional. Así, porque es evidente&#823

Los últimos días, hemos estado desempolvando recuerdos, en los que nos hemos escudado para emitir juicios en los que quede entre líneas nuestra posición en relación a ciertos hechos acontecidos en torno al arte nacional. Así, porque es evidente que la prudencia es un arte y nuestra condición como crítico, a veces malinterpretada por algunos, más que emitir reflexiones en detrimento de una acción, procura reparar con argumentos que revelen la condición de las representaciones artísticas que se producen.

La Vigésima Séptima edición de la Bienal de Artes Visuales, para un grupo ha devenido como un evento poco coherente y sin objetivos definidos, más todavía, la posición del jurado ha cuestionada. Claro que no se trata de quiénes hayan sido los miembros del jurado, o sí?. A nuestro modo de ver, la decisión deviene de un modo de apreciación muy “subjetiva”, pues resulta difícil poder determinar entre varias modalidades si todas al final adquieren el mismo valor en función de lo establecido por el propio Museo al cambiar las bases de la bienal por sugerencia del CODAP y cito: “Los artistas podrán participar en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier  combinación de éstas, con tema,  técnicas y formatos libres con un mínimo de una o un máximo de tres”.

Para que la valoración sea más estricta como pretenden algunos, en próximas ediciones, la convocatoria también debe serlo. En todo esto la “coherencia” es fundamental, pero más que eso, ayer nos comentaba la artista cubana Ana María Nardo, que muchas veces hace falta un componente que resulta vital y es la “idoneidad”. Pues para asumir posiciones se necesita cumplir con ciertos requisitos que a veces se obvian, porque vivimos en un medio de lo fácil, pero para un grupo, ya que las reglas existen, pero se aplican cuando se quiere. Hace falta ser más precisos para de ese modo no caer en los mismos errores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas