Fuga de agua radiactiva en Japón puede haberse filtrado al subsuelo

Tokio – La operadora de la central nuclear de Fukushima ha detectado sustancias radiactivas por encima de los 650 becquereles en agua subterránea cerca de uno de los depósitos de almacenamiento con problemas de fugas, informaron…

Tokio – La operadora de la central nuclear de Fukushima ha detectado sustancias radiactivas por encima de los 650 becquereles en agua subterránea cerca de uno de los depósitos de almacenamiento con problemas de fugas, informaron hoy los medios nipones.

Las sustancias radiactivas detectadas muestran la posibilidad de que el agua tóxica del tanque defectuoso ha podido llegar al subsuelo, señaló la operadora de la planta, «Tokyo Electric Power» (TEPCO).

El agua fue recogida el miércoles a más de doce metros al sur del tanque en la zona del reactor 4 donde se detectó una fuga de más de 300 toneladas de agua contaminada.

La radiación del agua subterránea encontrada es menor de los niveles registrados en la que contiene el tanque por lo que TEPCO cree que se ha podido diluir con la lluvia.

Durante el mes de agosto se detectó la filtración de unas 300 toneladas de agua en uno de los casi mil tanques que la operadora de Fukushima construyó para almacenar el líquido que empezó a inyectar en los reactores después de que éstos perdieran sus sistemas de refrigeración al ser golpeados por el tsunami en marzo de 2011.

En una tercera parte de esos tanques construidos de emergencia se empleó resina y fijaciones metálicas para unir las juntas, en vez de soldadura, lo que puede ser el motivo de las filtraciones.

Este problema se ha sumado al de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío a la hora de solventar la crisis en la central.

Esa acumulación se produce porque el líquido utilizado para refrigerar los reactores se filtra en parte a los sótanos, al tiempo que las aguas naturales del subsuelo procedentes de las zonas colindantes penetran también en los edificios.

El Gobierno japonés anunció esta semana un plan de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada en Fukushima y en octubre se comenzará a probar un sistema para congelar el subsuelo en torno a los reactores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas