40 granjas que producen peces tienen problemas

Más de 40 pequeñas y medianas granjas dedicadas a la producción de peces y langostinos afrontan problemas para su desarrollo y sostenibilidad, por los altos costos de la energía y los combustibles.

Más de 40 pequeñas y medianas granjas dedicadas a la producción de peces y langostinos afrontan problemas para su desarrollo y sostenibilidad, por los altos costos de la energía y los combustibles. El presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa), Máximo Nicolás Goico, dijo que también la falta de apoyo al uso de energías renovables en los proyectos acuícolas se convierte en una retranca para la reactivación del sector que representa.

Expresó que la dificultad para acceso al financiamiento por parte de los granjeros acuícolas es otro factor adverso.

Nicolás Goico considera que “la banca en general adolece de un enfoque desarrollista” y que en la actualidad hay muchos recursos, pero persiste la dificultad del acceso, en la mayoría de los casos por el historial del cliente.

“Quien aún no deba un centavo, si se retrasó en el pago de un financiamiento anterior, no es sujeto de crédito. Esto encarece la producción ya que los propietarios se ven forzados a buscar los recursos en el sector financiero informal, el cual, por supuesto, los conduce al fracaso total”, indicó.

Otras dificultades citadas por el presidente de Adoa son la falta de capacitación y acompañamiento técnico, carencia de un sistema de salud adecuado a la agropecuaria en general, que permita su aplicación eliminando la doble tributación, permitiendo la elegibilidad y que no cargue en sus hombros a las AFP’s. “En la actualidad estar adscrito a la Tesorería de la Seguridad Social es prohibitivo para la gran mayoría de los pequeños y medianos productores. Los hace quebrar”, argumentó.

El representante del sector acuícola dijo, asimismo, que otros factores negativos para el desarrollo de la producción de peces y langostino en el país son la devaluación de la moneda y las desmesuradas importaciones de pescado congelado, que para este año alcanzarán las 50,000 toneladas métricas mientras que la producción acuícola local no llegará a 300 Toneladas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas