Las úlceras corneales ponen en riesgo la salud visual

Bacterias, virus, hongos y parásitos son capaces de destruir y matar el tejido corneal, ocasionando úlceras que ponen en riesgo la agudeza visual y que pueden conducir a la ceguera.

Bacterias, virus, hongos y parásitos son capaces de destruir y matar el tejido corneal, ocasionando úlceras que ponen en riesgo la agudeza visual y que pueden conducir a la ceguera.“Otras causas comunes de úlceras corneales son: higiene deficiente y uso inadecuado de lentes de contacto, alergias oculares severas, ojo seco extremo, traumas, uso indiscriminado de medicamentos tópicos, dificultad para cerrar los párpados e inmunodepresión”, enumera la cirujana refractiva María Teresa Salazar.

Los pacientes con úlcera corneal suelen  presentar síntomas como dolor ocular repentino, disminución de la agudeza visual, enrojecimiento ocular, fotofobia, lagrimeo, secreciones, sensación de cuerpo extraño y parpadeo frecuente por irritación, expone la especialista de la Fundación Centro Láser.

En dichos casos, puede observarse una o múltiples lesiones blanquecinas. El diagnóstico es realizado a través de la historia clínica y del uso de cultivos para su confirmación.

“El paciente debe acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado para prevenir lesiones mayores en la córnea.

Dependiendo de la causa, la terapia puede incluir gotas antibióticas o antimicóticas, medicamentos antivirales, dilatador de pupilas y lágrimas artificiales”, agrega Salazar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas