OcoaBay: un resort agroturístico que promoverá el Sur

Azua. Inversionistas dominicanos y estadounidenses iniciaron ayer la construcción de un complejo agro-turístico sostenible, hotelero e inmobiliario en la Bahía de Ocoa, Hatillo, provincia Azua.

Azua. Inversionistas dominicanos y estadounidenses iniciaron ayer la construcción de un complejo agro-turístico sostenible, hotelero e inmobiliario en la Bahía de Ocoa, Hatillo, provincia Azua.Se trata del proyecto OcoaBay, una iniciativa que tendrá una inversión global de US$167 millones y cuyo principal atributo distintivo y temático es un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa, según los promotores del complejo que ejecuta la empresa Gora Kardan Investment, SRL, que cuenta con la firma dominicana Gabriel Acevedo & Asociados, SRL, como principal accionista.

Los trabajos fueron iniciados por el presidente Danilo Medina, quien encabezó el acto de apertura y sembró una planta de vid “misiones” junto al equipo ejecutivo del resort.

OcoaBay abarca un área de 1.4 millones de metros cuadrados, pero como será construido en varias fases, la primera etapa ocupará 140 mil metros cuadrados, en la cual serán invertidos, inicialmente, US$70 millones, según dijo Gabriel Acevedo, presidente del proyecto.

La fase uno del resort incluye, además del viñedo, villas, lotes para la venta y un hotel. El empresario explicó que en el proceso de construcción se crearán 600 empleos y una vez terminado el proyecto se generarán 1,500 puestos de trabajo permanentes.

Acevedo dijo que la idea de plantar un viñedo surgió de la búsqueda de una propuesta que hiciera único el lugar donde se construiría el proyecto, por lo que en el 2010 plantaron las primeras cepas de diversas variedades de vid europeas.

Un atractivo único en RD y el Caribe

Consideró que la iniciativa servirá de modelo enoturístico, con una armoniosa combinación de agricultura y turismo.

Manifestó que será un atractivo único en el país y en el Caribe que despertará el interés de los turistas, puesto que encontrarán en OcoaBay una opción de diversificación de la oferta turística.

En ese sentido, sostuvo que se dirigen a un mercado caracterizado por personas que prefieren un turismo menos masificado, diferente al tradicional de sol y playa, más selectivo, con mayor disfrute de la naturaleza y los deportes marinos.

“Señor Presidente reciba nuestra gratitud por el respaldo que significa su presencia en esta actividad histórica para el Sur, su región y para todo el país”, dijo.

Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que la iniciativa constituye el comienzo de una serie de grandes inversiones que harán en el país y que beneficiarán al Polo Turístico Ocho, que comprende la región Sur.

Afirmó que el proyecto marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de la región y exhortó a los empresarios a venir a tierras dominicanas donde, aseguró, están dadas las condiciones de inversión.

OcoaBay, sinónimo de dinamismo

Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), afirmó que el complejo dinamizará la economía, no solo de la provincia Azua, sino de República Dominicana y de la región. Informó que el resort ha sido el resultado de la puesta en marcha de la Ventanilla Única, creada por el Gobierno para captar inversiones.

“Estamos sorprendidos por la conjugación de factores que hacen este lugar tan especial y único en el mundo, y orgullosos porque será un proyecto que agregará un nuevo elemento a nuestra marca-país; el vino dominicano, colocándonos en el mapa mundial de los viñedos”, señaló.

Algunas comodidades que tendrá el proyecto

El complejo tendrá 400 metros lineales de playa, pero además contará con villas residenciales, hoteles boutique, casa club, restaurantes, salón de cata de vinos, bodega, anfiteatro, plazas, locales comerciales, salones para conferencias, iglesia, spa, helipuertos, jardín botánico y otras facilidades. El concepto arquitectónico aplicará formas simples y armoniosas, definido como rústico/tropical con un toque contemporáneo, usando materiales de la zona.

Ecoturismo integrará las comunidades de Azua

Gabriel Acevedo manifestó que en OcoaBay existe un compromiso con desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas de Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas y Estebanía de Azua. Explicó que como parte del apoyo que se proponen brindar a la zona, el complejo incluirá, en su oferta gastronómica, productos locales, como jamón de chivo que están elaborando, pescados de la bahía que son utilizados para producir sardinas encurtidas y pescado ahumado que agregarán valor a la iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas