Gerónimo cree que cambios en Ley 87-01 deben ser por consenso

Una modificación a la Ley 87-01, de Seguridad Social para disminuir el porcentaje de la comisión complementaria debe ser el producto del consenso de los sectores.

Una modificación a la Ley 87-01, de Seguridad Social para disminuir el porcentaje de la comisión complementaria debe ser el producto del consenso de los sectores. Así lo expresó ayer el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, al asistir a un encuentro con la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados. Dijo que existen tres maneras de lograr una reducción de la comisión que se le cobra a los afiliados por parte de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Explicó que una es la voluntaria, que la aplican las AFP con una disminución de 30% a 25% y a un 20% el próximo año; otra se logra mediante la competencia en las administradoras de los fondos, y una tercera mediante la modificación de la Ley 87-01.

Gerónimo no ve mal un proyecto que introduzca cambios en la ley de Seguridad Social para esos fines, pero entiende que esa debe ser la última instancia.

Mientras que el presidente de la comisión, Ramón Cabrera, dijo que independientemente de lo que pueda hacer la Superintendencia de Pensiones, el Congreso juega su rol en defensa de los afiliados a la Seguridad Social.

Recordó que el proyecto que depositó ante la Cámara tiene por finalidad reducir la comisión complementaria a un 15% hasta desmontarla gradualmente como en otros países donde no existe ese cobro a los afiliados. También contempla que todas las pensiones de sobrevivientes, por incapacidad y por renta vitalicia serán actualizadas todos los años según el Índice de Precio al Consumidor, que prepara el Banco Central, cosa que en la actualidad no se hace. Cabrera informó que el proyecto será conocido en la presente legislatura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas