En tiempos del libro electrónico

Aunque los libros impresos se mantienen como preferidos, la tecnología de tinta electrónica representa más del 20% de las ventas editoriales en Estados Unidos.

Aunque los libros impresos se mantienen como preferidos, la tecnología de tinta electrónica representa más del 20% de las ventas editoriales en Estados Unidos.En su infancia la humanidad sintió la necesidad o el llamado, de plasmar su entorno, quizás movido por el mismo entusiasmo que guía la mano de los niños que raya las paredes del hogar. Fuere cual fuere la intención de los primeros hombres su exploración dio inicio a una revolución tecnológica que nunca termina y que registra la historia de la humanidad.

En principio se usaron plantas y minerales, para extraer tintas de colores, pero con el tiempo el lenguaje se volvió más complejo y el tipo de soporte obsoleto para transmitir de forma duradera los avances y cultura. Nacieron alfabetos y se recurrió a la madera, piedra, arcilla y muros grabados entre otros recursos. Pero el avance tecnológico más relevante fue el papel: los egipcios usaron el papiro y los chinos elaboraron papel a partir de desechos de la seda y de algunas plantas.

El papel pasó de China al resto de Asia, Arabia y Europa, aunque su imposición no fue inmediata, durante siglos el papel convivió con otros soportes como los pergaminos hechos de piel animal. Con el tiempo la versatilidad y sobre todo el abaratamiento de los costos hizo del papel el principal soporte para la escritura y gracias a la imprenta, a partir de 1440, los libros se hacen populares y asequibles.

En la actualidad existen diversos soportes para los impresos, pero el papel sigue siendo el soporte por excelencia, aunque a un gran costo medioambiental, debido a la gran demanda de papel y a que se necesitan aproximadamente tres toneladas de madera para fabricar una de papel y se usan 324 litros de agua por cada kilo.

Porqué comprar un “Reader”

Los “Ereaders” dispositivos para la lectura, actualmente tienen precios muy asequibles, tomando en cuenta que en estos se puede guardar toda una biblioteca. Muchos de los libros son gratuitos y los de pago en promedio son un 40% más baratos que su versión impresa. La tinta electrónica no necesita de retroiluminación por lo que no provoca fatiga visual, además nos permiten subrayar, hacer notas y consultar notas anteriores o el diccionario sin cambiar de página.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas