Apresan segundo sospechoso de violación grupal a reportera

NUEVA DELHI (AP) — Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la policía el sábado, al tiempo que prometió pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la&#8230

NUEVA DELHI (AP) — Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la policía el sábado, al tiempo que prometió pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la violencia sexual en la India.

La víctima, de 22 años, se reponía el sábado en un hospital después de ser violada repetidas veces por cinco hombres el jueves por la noche en una fábrica textil abandonada en un rincón solitario y decadente de la capital financiera india, dijo el comisionado de policía Satyapal Singh.

Ella y un compañero de trabajo, que fue atado y golpeado durante el ataque, tenían la encomienda de tomar fotografías de la zona para una revista. La policía dijo que los sospechosos se acercaron a los periodistas con el pretexto de ayudar a conseguirles el permiso para fotografiar dentro del edificio en ruinas.

El primer hombre arrestado el viernes, un desempleado de 19 años de edad, del sur de Mumbai, compareció ante la justicia el sábado y se ordenó que permanezca bajo custodia hasta el 30 de abril, dijo la policía. Docenas de manifestantes reclamaron justicia frente al tribunal.

El segundo sospechoso fue arrestado antes del amanecer del sábado y confesó, dijo Singh a la prensa. Miembros de la unidad de elite de la policía buscaban a los otros tres.

Singh agregó que la policía tiene las pruebas para procesar a los cinco, incluso el testimonio de la víctima desde el hospital.

La agresión ocurre en medio de la indignación generalizada por la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

Pero la violación en masa del jueves revivió el debate acerca de si se necesitan más medidas, incluso educativas, para mejorar la seguridad para las mujeres.

«Es apabullante que una joven que trabaje en el centro de Mumbai haya sido atacada de esta manera», dijo en una declaración Bob Dietz, coordinador para Asia en el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

El Club de Prensa de las Mujeres Indias exigió a las autoridades que «suministren un ambiente seguro para las mujeres con urgencia». Otros periodistas protestaron en varias ciudades de la India desde Chennai hasta Gauhati.

Los políticos de varios partidos manifestaron su indignación. Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, se manifestó «triste y dolorida» por el «cruel delito». El Parlamento solicitó un informe detallado de la investigación y el gobierno reclamó el castigo «más severo» para los que sean hallados culpables.

En el estado de Orisa, una niña de 16 años estaba el sábado en estado crítico después de ser violada y apuñalada en la garganta el martes, según PTI.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas