Educación: punto esencial para la competitividad

En los últimos seis años la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) ha destinado a través de sus socios unos RD$70 millones para el componente de ayuda a la educación en República Dominicana.

En los últimos seis años la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) ha destinado a través de sus socios unos RD$70 millones para el componente de ayuda a la educación en República Dominicana. El aporte de esos recursos para que contribuyan con la mejoría del sistema educativo dominicano se inscribe dentro del despertar y la toma de conciencia que ha nacido en el sector empresarial sobre un tema que es vital para el desarrollo del país: la educación.

“Las empresas y las familias son las deben velar por el sistema educativo de los pueblos y eso parte de una cuestión lógica. Mientras más preparada está la gente mejor les va a las empresas”, aseguró ayer Daniel Morales, investigador asociado de Barna Bussines School, al pronunciar una conferencia en el desayuno-encuentro empresarial “Inversión Social Privada desde la perspectiva de la educación”. El evento se efectuó en el hotel Magna 365, de la capital y reunió a 40 empresarios que han apostado a la inversión social privada en educación a través del Programa de Educación Básica AMCHAMDR-USAID.

Morales sugirió cambiar algunos paradigmas en el ámbito educativo y planteó que “no podemos ver que el Estado no hace tal o cual cosa”, porque el beneficio de lo que camina bien llega a las empresas. “A veces nos olvidamos de eso”, sostuvo.

La AMCHAMDR ha establecido un proceso sector público-privado a través del cual ha encaminado alianzas estratégicas que han permitido el progreso de más de 70 escuelas y supuesto un beneficio para alrededor de 17,500 estudiantes en todo el territorio nacional, reveló el presidente de la organización, Máximo Vidal.

También la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabaja el tema educativo de cerca y dentro de las nueve estrategias de la institución, existen tres componentes inclinados a ese capítulo. La información la ofreció ayer a elCaribe  la directora de USAID, Alexandria L. Panehal. “Se ha estado trabajando para mejorar la educación básica. Tenemos una  alianza con la Cámara Americana y otras entidades para manejar la educación básica en unas 400 escuelas. Estamos tratando de averiguar si podemos presentar evidencias de que este sistema ha tenido éxito en término de las notas que los estudiantes reciben”, apuntó.

De su lado, la gerente de Responsabilidad Social de la AMCHAMDR, Liliana Cruz Ruiz, dijo que se busca reunir a un grupo de empresarios y empresas que trabajan con esa institución en el tema de educación, para reflexionar en torno a por qué el sector debe invertir en ese componente. Invitó a las empresas a vincularse a las iniciativas que tiene la AMCHAMDR en el tema de educación junto a la USAID.

La cúpula empresarial tiene una clara visión

A inicios de este mes el Consejo Nacional de la Empresa Privada y Educa (Acción Empresarial por la Educación) firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en todo los niveles. Como parte del acuerdo las entidades se proponen definir y concretar la agenda empresarial para la educación de calidad y ejercer de manera coordinada las labores de representación institucional del sector privado  ante los consejos Nacional de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas