Banco Central adopta medidas para estabilizar la tasa de cambio

El Banco Central informó ayer que está dando estrecho seguimiento al comportamiento de la tasa de cambio y evaluará intervenir el mercado para reducir la volatilidad observada en los últimos días.

El Banco Central informó ayer que está dando estrecho seguimiento al comportamiento de la tasa de cambio y evaluará intervenir el mercado para reducir la volatilidad observada en los últimos días. Con esa intervención se buscará evitar que los movimientos alcistas de la tasa de cambio se traspasen hacia los precios internos y que a su vez afecten el cumplimiento del objetivo de inflación, en vista de que no hay razones monetarias ni fiscales que expliquen dicho comportamiento.

La intervención que refiere el organismo podría darse luego que concluya una subasta de Notas de Renta Fija prevista para el 27 de este mes de agosto, según una información ofrecida ayer a los agentes económicos, a los medios de comunicación y al público en general.

Precisamente ayer el dólar se cotizaba en los bancos a razón de RD$42.00 por cada dólar en la compra y a RD$42.45 la venta. Mientras en las agencias de cambio se cotizó a razón de RD$42.20 la compra y RD$42.70 la venta. El propósito de la subasta es re-colocar una parte de los títulos de largo plazo que han estado venciendo y mantener así el crecimiento de los agregados monetarios en línea con lo previsto en el Programa Monetario y sobre todo, consistente con su objetivo de inflación.

La subasta de Notas de Renta de Fija será por un monto indicativo de RD$1,500 millones, a plazos de dos, tres y cinco años, y está dirigida a las instituciones financieras, puestos de bolsa, fondos de pensiones (AFP) y público en general.

El Banco Central aclaró que la subasta de regulación monetaria está orientada a renovar instrumentos de largo plazo colocados en períodos pasados, y no para contraer la masa monetaria, por lo tanto, no afectará la liquidez actual de la economía. “Esto no altera la decisión de la Junta Monetaria de liberar los recursos pendientes del Encaje Legal, ni tampoco la postura de política monetaria adoptada por el BC en mayo pasado”, aclaró la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas