El temor al sexo: Sí existe y tiene nombre de mujer

    Al ser una condición de naturaleza emocional, la mejor medicina es la educación sexual.

    Ya en un plano más médico, este complejo es definido como “Estrés psicológico experimentado por las mujeres ante la penetración”, de acuerdo al libro La psiquiatría y sus nombres, de Antonio M. Rey. 

    Otra de las consecuencias del Complejo de Dafne es que la mujer se siente imposibilitada a indicar con palabras su condición, lo que lleva al cuerpo a expresar rechazo hacia el sexo. Esto causa un espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada de la vagina imposibilitando el coito. Dicha manifestación física es conocida como Vaginismo, según lo explica El libro del sexo de Suzi Godson. El complejo afecta en su mayoría a mujeres jóvenes y según la licenciada Ofelia Salgueiro, miembro del Instituto de Psicología Argentino (INEPA), las causas de la condición son las siguientes:

    * Falta de una adecuada educación sexual.

    * Exposición a una educación religiosa muy estricta.

    * Efectos psicológicos, resultado de un abuso o violación.

     * Crecer con padres que tienen actitudes de rigidez, represión o persecución, provocando sentimientos de culpabilidad respecto al sexo.

    * Hostilidad y rechazo hacia la pareja.

    La cura

    Aprender sobre sexualidad ayuda a desmitificar el acto íntimo y los temores preconcebidos que acarrea. Entender que sufre de un condición psicológica y que es prudente consultar a un psicólogo o sexólogo para superarlo, es otra de las recomendaciones que ofrece el psiquiatra y experto sexual, David Reuben, en su libro Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo.

    Por último, si te encuentras en una relación sentimental es importante que le expliques tu condición a tu pareja, estableciendo confianza y sobretodo paciencia. P

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorUE "revisará urgentemente" relaciones con Egipto
    Noticia siguienteProducción de ron, cerveza y cigarrillo cayó en seis meses