Dotarán de actas de nacimiento a 6 mil niños del Gran Santo Domingo

Unos 6 mil niños y adolescentes residentes en el Gran Santo Domingo serán dotados de actas de nacimientos como parte de un proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los niños y adolescentes sin declarar…

Unos 6 mil niños y adolescentes residentes en el Gran Santo Domingo serán dotados de actas de nacimientos como parte de un proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños y adolescentes sin declarar fueron identificados por el Ministerio de Educación, y pertenecen a Pedro Brand, los barrios de la ribera del río Ozama, entre ellos, Borojol, La Fuente, La Ciénaga, El Arrosal, Guachupita, Los Guandules, 24 de Abril y Gualey entre otros.

Este lunes Unicef  entregó un cheque a la Junta Central Electoral (JCE) por valor de 1 millón 293 mil 165 pesos para financiar la inclusión de estos menores en el Registro Civil.

El cheque fue recibido en su despacho por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, de manos del representante de la Unicef, Eduardo Gallardo, en presencia de Dolores Fernández, directora de Registro Civil y Brígida Sabino, directora de Creaciones Tardías.

“Se trataba de la formalización de un proceso de apoyo para el registro de niños y niñas, que tiene que ver con la inclusión oportuna y la inclusión de quien no se ha inscrito oportunamente”, dijo el representante de la Unicef.  

Desarrollo del programa

Este programa tiene que ver particularmente con el objetivo de identificar a los niños, niñas y adolescentes del país y lograr que estos puedan ser inscritos en la escuela y que lo estén inscritos sin documentación puedan normalizarse.

Para la implementación del Proyecto,  la JCE y UNICEF, enfocaron los trabajos de forma directa en las comunidades. Con este fin, se contrataron y capacitaron a veintiséis facilitadores  responsables de la ejecución, apoyo y acompañamiento personalizado a los ciudadanos y ciudadanas en la recopilación de documentos y  realización de declaraciones tardías de nacimiento.

Más de seis mil niños sin actas de nacimiento  fueron identificados por el Ministerio de Educación en los Centros Educativos. Con esa información inicial  los promotores visitaron un total de 160 Centros Educativos e identificaron 4,303 niños, niñas y adolescentes  inscritos sin registro de nacimiento. 

Con el objetivo de evaluar los avances y obstáculos del Proyecto, y encontrar soluciones para eliminar el sub registro existente en esta región, se realizó una evaluación de medio término en donde se juntaron los técnicos de las áreas de salud, educación y protección Infantil de UNICEF,  la  Responsable de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la JCE, la Directora General de Participación Comunitaria del MINERD, la directora del PRONAISA,  junto a los veintiséis facilitadores a cargo de la implementación del Proyecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas