Cómo manejar el temor del regreso a clases de los niños

En algunos niños el iniciar las clases puede causarle estrés. Ayudarlos adaptarse a sus nuevas responsabilidades es tarea de los padres.Durante estos días todos los padres se preocupan por adquirir todo lo necesario para que sus retoños…

En algunos niños el iniciar las clases puede causarle estrés. Ayudarlos adaptarse a sus nuevas responsabilidades es tarea de los padres.

Durante estos días todos los padres se preocupan por adquirir todo lo necesario para que sus retoños ingresen a sus labores estudiantiles con todo “ready”.

El pago de la inscripción, los útiles escolares, los textos y los uniformes son cosas que si se dejan para el último momento pueden causar mucho estrés.

Sin embargo, hay otro aspecto que se debe tomar en cuenta y que no se debe pasarse por alto: el estado anímico del infante con relación a su responsabilidad de volver  a la escuela.

¿Cómo mantener los nervios del niño o niña bajo control? Según Carolina Troncoso, psicóloga clínica, la preparación es la respuesta. Estar preparados te permitirá transmitirles a tus hijos la tranquilidad y confianza necesarias para tener un comienzo de clases exitoso.

 “Los días previos al inicio del año escolar son una excelente oportunidad para motivar a tus hijos.

Conversa sobre lo divertido que puede ser aprender cosas nuevas y  volver  a compartir con  los chicos, aprovecha el momento para iniciar actividades extracurriculares que el niño disfrute, recodar con ellos momentos agradables del año escolar anterior o que haya vivido otro miembro de la familia en ese mismo grado puede incentivar al niño”, agrega Troncoso, quien es especialista en Intervención y Evaluación en Contextos Escolares, del Colegio Bilingüe New Horizons.

En el caso de los niños menores de cinco años, la experta recomienda leerles cuentos sobre niños que van por primera vez a la escuela o acerca de hacer nuevos amigos.

También aconseja indagar sobre las preocupaciones del niño, y juntos inventar una historia donde puedan lograr afrontar y superar ese temor.

“Es bueno que los padres integren a los niños a la compra de los materiales escolares, dándoles a elegir dentro del presupuesto familiar, los artículos o diseños que más le gusten; forrar juntos los libros de texto o señalizar sus pertenencias. Esto les ayudará a liberar la tensión e ir aceptando sus nuevas responsabilidades”, agrega Troncoso.

En el caso de que el niño o niña haya cambiado de colegio, es muy importante que conozca previamente el  nuevo centro estudiantil al que asistirá. Asegúrese dentro del proceso de admisiones que el alumno visite las instalaciones, que conozca las ventajas o características del nuevo colegio.

Pídale a su hijo que le acompañe si tienen alguna reunión o visita que hacer, pregunte al personal encargado cómo manejan el ingreso de niños nuevos y qué tipo de apoyo reciben.

¿Qué hacer cuando llegue el día?

“Es importante trasmitirles serenidad y seguridad. No extender el momento de la despedida y ceder la autoridad a la maestra si al niño o niña le cuesta separarse de los padres, quienes tienen que despedirse con su mejor sonrisa”, explica Troncoso, quien también recomienda organizar sus pertenencias la noche anterior, ir a la cama temprano y hacer de la mañana una experiencia agradable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas