El año escolar 2013-2014 inicia hoy en Puerto Plata

La apertura oficial del año escolar está pautada para las 10:00 de la mañana de hoy, durante un acto que encabezará el presidente Danilo Medina.El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dará inicio formal al…

La apertura oficial del año escolar está pautada para las 10:00 de la mañana de hoy, durante un acto que encabezará el presidente Danilo Medina.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dará inicio formal al año lectivo durante un acto que se efectuará en el liceo Madre Teresa de Calcuta, del municipio de Montellano, en Puerto Plata, y que estará encabezado por el presidente Danilo Medina y el ministro Carlos Amarante Baret.

Además del acto de Montellano, las direcciones regionales y distritales realizarán actos formales de apertura del año escolar, para el que se han inscritos dos millones 710 mil estudiantes, entre ellos un millón 983 mil 909 del sector público, 663 mil 863 del privado y 63 mil 61 semioficial.

De cara al año escolar, el Minerd dijo que se han invertido RD$610,277,025 en la adquisición de libros de texto, a fin de que los estudiantes dispongan de materiales educativos adecuados, mientras que fueron confeccionadas 11 mil 873 butacas, en tanto que otras 7 mil 588 fueron reparadas, para un total de 19 mil 461.

No está claro aún cuántas aulas nuevas estarán hoy disponibles para la enseñanza pública, ni la cantidad de esc
uelas que entrarán a la jornada de ocho horas.

Cuando la exministra Josefina Pimentel fue cancelada, el Minerd dijo que solo 45 escuelas estarían listas para la tanda extendida, pero recientemente informó que entrarán al sistema 470, más 300 planteles nuevos.

Inicio con malestares
Sin embargo, el año escolar inicia con materias pendientes y apunta ser convulso en sus inicios, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, y María Teresa Cabrera, vocera de la Coalición por una Educación Digna.

Hidalgo dijo a elCaribe que el año escolar inicia con muchos malestares, e ilustró su afirmación señalando que el presidente Danilo Medina no ha resuelto temas como la cuestión salarial de los educadores, su inclusión en los planes sociales del Gobierno, la dignificación de la carrera docente y la observación de la Ley General de Educación en cuanto a adecuar los ingresos de acuerdo al precio de la canasta familiar.

Recordó que el magisterio venía desarrollando una jornada reivindicativa que tuvo una pausa para garantizar el buen fin del año escolar 2012-2013, y además denunció que el Minerd ha decidido entregar a la orden católica salesiana los institutos politécnicos y las escuelas de la jornada extendida.

 

Educación Digna critica la convocatoria al CES

María Teresa Cabrera, una de las voceras de la Coalición por una Educación Digna, denunció que se pretende dejar fuera de la discusión del Pacto por la Educación al sector crítico, lo que, se puso en evidencia en la convocatoria que hizo el presidente Danilo Medina al Consejo Económico y Social. Observó que el mandatario no convocó a Educación Digna ni a otros sectores y personalidades que tienen mucho que aportar al tema educativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas