El 45% de los sureños sufre de la presión alta

La mayoría de las personas hipertensa no saben de su condición, lo que la coloca en peligro real de sufrir eventos cardiovasculares que pueden ser mortales.El Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica,…

La mayoría de las personas hipertensa no saben de su condición, lo que la coloca en peligro real de sufrir eventos cardiovasculares que pueden ser mortales.

El Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (Fundacam), Tirso Roa Castillo, aseguró que alrededor del 45% de los habitantes de la región sur del país es hipertensa, mientras que las demás regiones presentan un 35%.

Roa Castillo dijo que ha determinado esas estadísticas mediante las jornadas de salud que a nivel nacional realiza Fundacam, la última de las cuales se llevó a cabo en Las Matas de Farfán, en las que fueron atendidas más de cinco mil personas.

Atribuyó  la alta hipertensión al poco consumo de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos en esta zona del país, debido a su ubicación geográfica, y la aridez de sus terrenos.

Se mostró preocupado porque la mayoría de las personas hipertensas desconocen su situación, lo que podría desencadenar en  un evento cardiovascular, que en la mayoría de los casos, lo saca de la vida productiva, constituyendo esto una carga para su familia.

Roa Castillo dijo que además del sobrepeso, el tabaquismo, la vida sedentaria y el exceso de alcohol, el consumo de sal cruda, se ha convertido en un factor de riesgo de primer orden, porque la mayoría de los dominicanos no han cambiado sus hábitos alimenticios, y suelen echarle sal a todos los alimentos.

Sostuvo que los trastornos cardiovasculares son tan alto en el país que más 80% de los pacientes que son llevados a las unidades de cuidados intensivos han tenido mínimo un factor de riesgo en su contra, pero que lamentablemente no lo saben.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas