Esta noche, los caminos conducen a la bienal

Para nadie es un secreto que la Bienal de Artes Visuales de nuestro país, desde sus inicios, ha causado grandes revuelos en la clase artística dominicana: muchos a favor, muchos en contra. Sin embargo, es de las pocas actividades a nivel nacional…

Para nadie es un secreto que la Bienal de Artes Visuales de nuestro país, desde sus inicios, ha causado grandes revuelos en la clase artística dominicana: muchos a favor, muchos en contra. Sin embargo, es de las pocas actividades a nivel nacional que sirven de termómetro para evaluar la producción criolla.

En la pasada edición de este evento, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), Maria Elena Ditrén, manifestaba en su discurso de apertura que “con una clara función social y como hijo de su tiempo, el artista nos habla, unas veces de las luces y otras tantas de las sombras. Del lado oscuro del “yo” o de la colectividad, cuya representación metafórica ha estado presente desde siempre en las obras paganas y religiosas, en la historia del arte a través de los siglos, y así, de manera directa, y otras por medio de alegorías y metáforas, sus obras son una verbalización y expresión formal de su tiempo”.

De eso estamos totalmente de acuerdo. Y es que éstos, a través de su arte, dialogan con nosotros y para nosotros. De ahí que el artista nos habla, y a veces incluso profetiza; siendo consciencia y voz de su tiempo.

Los principales objetivos de esta y toda bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad, en este caso la dominicana.

La cita está dada. A partir de la noche de hoy, 16 de agosto, fecha además patriótica, te invitamos a disfrutar plenamente y sin prejuicios de las obras seleccionadas y ganadoras: una experiencia estética, por demás espiritual.

De interés…

1. Los artistas participan en las categorías de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier combinación de estas, con tema,  técnicas y formatos libres.

2. En esta edición se destaca la modalidad de jurado único, que tendrá la doble responsabilidad de seleccionar y premiar.

3. El Gran Premio, máximo galardón, incluye un diploma de honor y RD$500,000. Además, el jurado entregará ocho premios igualitarios, sin distinción de categoría, que incluyen diploma de honor y RD$250,000 a cada uno.

XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales. Fecha: 16 de agosto. Lugar: Museo de Arte Moderno. Hora: 7:00 p.m. Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas